Tesis
Técnicas de venta y negociación aplicación al mercado automotriz
Fecha
2001Autor
Andrade, Patricia
Palma, Javiera
Institución
Resumen
Durante las últimas décadas los mercados se han caracterizado por nuevas tendencias como
una intensa competencia interna y externa, revolución en el desarrollo de las comunicaciones y un
mayor conocimiento de los consumidores. La presencia de estas tendencias hacen que la fuerza de
ventas sea de vital importancia para la sobrevivencia de las empresas y en muchos casos puede ser
un factor que puede marcar la diferencia. Por lo tanto es de extrema importancia para las empresas
mantener una fuerza de ventas que posea la capacidad de atraer nuevos clientes y lo que es más
importante aún mantenerlos.
La mayoría de las empresas actuales realizan una excelente fonnación de vendedores en lo
que al producto, a los procedimientos y políticas de la empresa atañe. Sin embargo, esas mismas
descuidan a veces las áreas fundamentales de la venta y la comunicación interpersonal.
Para que la fuerza de ventas se adapte a los cambios que enfrenta el mercado en forma
exitosa, es necesario el estudio de técnicas de venta y negociación.
Al abordar esta tesis pretendemos conocer e identificar las técnicas de venta y negociación
recomendadas por los teóricos y luego conocer la aplicabilidad de éstas en la realidad, en este caso
en particular en el mercado automotriz.
Este es un mercado altamente competitivo donde concesionarias y representantes ofrecen un
producto con características similares, por lo tanto la capacidad de la fuerza de venta juega un rol
fundamental para el éxito de las empresas.
Nuestro trabajo se inicia con una descripción de los objetivos básicos que queremos lograr,
luego analizamos las distintas alternativas que nos ofrecen los teóricos sobre técnicas de venta y
negociación efectivas. Finalmente conoceremos la real aplicabilidad de estas técnicas en el mercado
automotriz, específicamente en el de la ciudad de Santiago.