Tesis
El uso de las TIC en el aprendizaje de matemática la práctica en el colegio "Infantes de O'Higgins" de Rancagua
Fecha
2010Autor
Osorio González, Andrea
Vitar Badilla, Sofía
Institución
Resumen
Los distintos países desarrollados del mundo ya han incorporado las
Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus objetos de aprendizaje con
distintas metodologías a la educación, sumergiéndola en la globalización y
mundialización del saber; es decir, creando una aldea global de conocimiento.
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC)
forman parte del día a día en los diferentes estratos de la sociedad actual, desde el
sector productivo, económico, científico, cultural hasta el educativo.
Vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas
está generando nuevas y distintas formas de aprender. Los niños y adolescentes de
esta época han nacido en una nueva sociedad, la llamada sociedad de la información
y el conocimiento, cuyo lenguaje es el de la informática y las telecomunicaciones.
Se puede evidenciar que éstos poseen una conciencia tecnológica intuitiva.
Sin embargo, es preocupante el uso que algunos jóvenes le dan a internet, sin tener
la debida orientación, y sin sacarle el provecho que podría en el ámbito educativo.
El docente actual debe tener claro la utilidad de las TIC en el proceso de
enseñanza-aprendizaje; esta es un recurso valioso que puede ser usada para
incentivar al estudiante, despertar en él una mayor motivación hacia el aprendizaje y
desarrollar habilidades y destrezas que permitan poner en marcha sus propias ideas.
Esto debe servir de reflexión para los docentes con relación al empleo y
orientación de estos recursos como una herramienta escolar, de tal manera que
ayuden a mejorar la calidad del proceso educativo, a la vez que traten de cambiar en
estos jóvenes sus principales objetivos del uso de Internet, el computador, el celular,
software en general, etc.
Los docentes deben estar verdaderamente conscientes de que es a través de
la educación que se pueden lograr cambios de actitud en los educandos,
especialmente en áreas de aprendizajes tan complejas y muchas veces rechazadas
como es el caso de la Matemática. Las escuelas y aulas, tanto las de formación
presencial como las virtuales, deben contar con profesores que tengan desarrolladas
las destrezas necesarias para que puedan ensenar eficazmente los contenidos
curriculares de las materias a la vez que incorporan conceptos y destrezas en
tecnología.
Mediante esta investigación se desarrolla una propuesta para usar
correctamente las TIC en Matemática en enseñanza básica con la finalidad de
contribuir al continuo mejoramiento de la calidad del proceso educativo y las
relaciones entre el ámbito escolar y el medio social - cultural, así como optimizar el
aprovechamiento del uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes.
La propuesta está dirigida fundamentalmente a los docentes de Educación
Matemática a los cuales se les presentará detalladamente como utilizar las TIC para
mejorar la calidad de vida educativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre
otros.