Tesis
Herramientas de marketing social : tenencia responsable de caninos
Fecha
2012Autor
Miranda Armijo, Carolina
Stocker Cornejo, Florencia
Tapia Burgos, Andrea
Institución
Resumen
La tenencia responsable de caninos es un tema a cuestionar dentro de la sociedad de Concepción, donde la carencia de este concepto se ve reflejada en el entorno de la comuna, y aún no existe conciencia de la problemática. La presente tesis tiene como objetivo determinar las herramientas necesarias de Marketing Social, con el fin de contribuir a la comunidad de Concepción con soluciones eficaces, que permitan controlar el crecimiento de perros vagos y fomentar una adecuada tenencia responsable de caninos.
Este estudio se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de investigación exploratoria, y por tanto, de tipo cualitativa. Se ha realizado un análisis exhaustivo del problema, mediante fuentes secundarias, donde se destaca la Ilustre Municipalidad de Concepción y las ONG que abarcan el tema. Las fuentes primarias son el trabajo de campo, el que consta de una encuesta realizada a 383 habitantes del sector, para conocer la percepción que tienen sobre la tenencia responsable de caninos, y además se incorporó los conocimientos de un Médico Veterinario, a fin de comparar con la ya realizada encuesta.
A consecuencia de los resultados de los análisis anteriores, se plantean propuestas de herramientas de Marketing Social.
Finalmente, aquellas herramientas que se entregan facilitarán el desarrollo de próximos estudios en el área. Donde se espera que su aplicación genere ruido y conciencia en la sociedad.