Tesis
Como se implementa el modelo de aseguramiento de educación parvularia en el área de gestión curricular en el Jardín Infantil Sol Naciente
Fecha
2012Autor
Baquedano Pérez, Ximena
Cubillos Alarcón, Claudia
Caneo Donoso, Eduardo
Institución
Resumen
Esta investigación se enmarca en los posibles impactos de la implementación del
modelo de aseguramiento de educación parvularia en el área de gestión curricular,
impulsado por las nuevas políticas públicas y los escenarios sociales que
enfrentan las familias más pobres de nuestro país. El interés superior es igualar
las oportunidades de niños y niñas en sus primeros ocho años de vida,
independiente de su origen social, género o conformación de su hogar.
Los escenarios de gestión se generaron en el jardín infantil "Sol Naciente" de la
comuna de San Felipe, con la aplicación del modelo de aseguramiento de la
calidad de la educación parvularia, aplicados por la JUNJI desde el año 2009.
A la luz de los resultados se proponen acciones estratégicas para adaptar el
sistema de aseguramiento a los escenarios propios de la unidad educativa,
minimizando los impactos negativos y aprovechando aquellas condiciones
favorables que podrían emerger.
El uso del modelo de aseguramiento permitió comprender las relaciones e
interacciones entre los factores de gestión institucional descritas por las siguientes
áreas: liderazgo, gestión de los procesos educativos, participación, compromiso de
la familia, la comunidad, protección, cuidado, gestión, administración de RRHH y
financieros.