dc.creatorVásquez-Rocca L.
dc.creatorManghi D.
dc.date.accessioned2021-08-03T21:44:06Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:06:49Z
dc.date.available2021-08-03T21:44:06Z
dc.date.available2024-05-02T15:06:49Z
dc.date.created2021-08-03T21:44:06Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifierLogos: Revista de Linguistica, Filosofia y Literatura, Volume 30, Issue 2, Pages 297 - 31316 December 2020
dc.identifier07167520
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19638
dc.identifier10.15443/RL3023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9262648
dc.description.abstractEste estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.
dc.description.abstractThis study shows how three Chilean media construct in their discourse the social actor 'secondary students', in a multimodal way. It focuses on the representation of Televisión Nacional de Chile (also known as TVN), El Dínamo and El Ciudadano of this social group which is often suppressed suppressed from the media sphere. It is a qualitative study with a social semiotic approach, following the guidelines of Visual Grammar and the typology of representation of social actors by van Leeuwen (2003). The corpus comprised 15 multimodal texts of 2018 compiled from internet sites, which constitute a semiotic chain of a news event about education. The results suggest that TVN creates the meaning of an 'aggressor student', El Dínamo as a 'student to be reformed'; whereas El Ciudadano, represents him as a social actor who is an 'active participant'. © Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de la Serena,Departamento de Artes y Letras
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectEducación medios de comunicación
dc.subjectExclusión social
dc.subjectSemiótica
dc.titleExclusión del 'estudiante secundario'. Análisis multimodal en medios de Chile
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución