Tesis
Propuesta de mejoramiento para el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto año básico, de la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva a través de la implementación de comunidades de aprendizaje
Fecha
2018Autor
Espinoza González, Claudia
Gálvez Castro, Miriam Luz
Ganga Carrasco, Gina Marisel
Institución
Resumen
El trabajo que se presentará a continuación es una propuesta de mejoramiento que nace de la
problemática que existe en la escuela Presidente Eduardo Frei Montalva de la comuna de Molina,
donde los resultados obtenidos por los estudiantes de cuarto básico tanto en las mediciones del
establecimiento como en las estandarizadas han sido preocupantemente bajos.
Es por esta razón que la propuesta de mejoramiento tiene como finalidad implementar y ejecutar
estrategias innovadoras factibles de utilizar para fomentar la comprensión lectora de los
estudiantes, ya que gracias a esto será posible revertir los resultados obtenidos hasta el momento
con la intención de lograr elevar las capacidades de comprensión lectora de los estudiantes y a su
vez impactar de manera positiva en su trayectoria de aprendizaje, ya que la educación básica es el
inicio de su trayectoria escolar y estas habilidades de lectura y escritura determinarán de manera
directa el proceso de aprendizaje que tenga el alumno durante toda su vida.
El objetivo de esta propuesta de mejoramiento es planificar y ejecutar actividades y estrategias
de enseñanza de lectura para desarrollar la comprensión de textos en cualquier asignatura que
constituyen el plan de estudios de Educación Básica.
Es por ello, que se decide estructurar esta propuesta de mejoramiento, cuyo propósito general
consiste en desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora a partir de la
participación de la comunidad educativa: como los docentes que imparten clases en cuarto básico,
tertulias literarias a cargo de apoderados voluntarios, alumnos tutores de los cursos octavo y
séptimo básico; las estrategias se desarrollarán en base a comunidades de aprendizaje.
Esta propuesta de mejoramiento tiene como plazo de implementación 8 meses, desde marzo a
noviembre, donde la primera etapa es de diagnóstico, luego planificación de estrategias y
actividades, ejecución y por último evaluación y reflexión. The work presented below is an improvement plan that arises from the problems that exist in the
President Eduardo Frei Montalva school in the Molina district, where the results obtained by the
students in the fourth grade both in the establishment measurements and in the standardized ones
have been worryingly low.
It is for this reason that the improvement plan aims to implement and execute innovative strategies
that can be used to promote students' reading comprehension, since thanks to this it will be possible
to reverse the results obtained so far with the intention of raising the students' reading
comprehension skills and in turn positively impact their learning trajectory, since basic education
is the beginning of their school trajectory and these reading and writing skills will directly
determine the learning process of the student. student throughout his life.
The objective of this improvement plan is to plan and execute activities and reading teaching
strategies to develop the comprehension of texts in any subject that constitute the Basic Education
curriculum.
That is why it is decided to structure this improvement plan, whose general purpose is to develop
and strengthen the reading comprehension skills from the participation of the educational
community: as teachers who teach classes in fourth grade, literary gatherings in charge of
volunteer representatives, student tutors of the eighth and seventh grade courses; The strategies
will be developed based on learning communities.
This improvement plan has an implementation period of 8 months, from March to November,
where the first stage is diagnostic, then planning of strategies and activities, execution and finally
evaluation and reflection