Tesis
Percepción docente de las prácticas pedagógicas y el uso de resultados en comprensión de un establecimiento subvencionado de Villa Alemana
Fecha
2021Autor
Orozco Figueroa, Sara Keila
Institución
Resumen
El desempeño descendido de los estudiantes de primero a cuarto básico en la Prueba
CL-PT ha puesto en evidencia dificultades en la comprensión lectora. Por eso, esta
investigación pretende analizar la percepción de los docentes en cuanto a las prácticas
pedagógicas de la enseñanza para la comprensión y el uso de los resultados en la Prueba CLPT en un establecimiento subvencionado de Villa Alemana, a partir de una metodología de
investigación cualitativa de caso con carácter descriptivo-interpretativo.
Para la recolección de información se aplicó una entrevista semiestructurada a los
docentes de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y el Taller de lenguaje para indagar
acerca del conocimiento docente, identificar las prácticas pedagógicas y determinar las
estrategias que implementa el establecimiento para favorecer la enseñanza de la comprensión
lectora.
Los hallazgos señalan que existe una contradicción entre la acción institucional con
la comprensión lectora y las prácticas docentes. Además de una ausencia de planificación
estratégica desde su práctica pedagógica para favorecer la comprensión lectora, y que la
totalidad de los docentes destacan el rol de la comprensión lectora en la vida de las personas,
cuyo uso transciende la escuela.
Esta contribución revela la importancia del trabajo colaborativo al interior de un
establecimiento desde la unificación de las prácticas pedagógicas institucionales de sus
docentes. La optimización de las prácticas pedagógicas para la enseñanza de la comprensión
lectora contribuye a mejores aprendizajes en la escuela, cuando se considera la funcionalidad
de la comprensión lectora como un aprendizaje para la vida. The decreased performance of students from first to fourth grade in the CL-PT Test
has highlighted difficulties in reading comprehension. Therefore, this research aims to
analyze the perception of teachers regarding the pedagogical practices of teaching for the
understanding and use of the results in the CLPT Test in a subsidized establishment in Villa
Alemana, based on a qualitative research methodology of case with descriptive-interpretive
character.
To collect information, a semi-structured interview was applied to the teachers of the
Language and Communication course and the Language Workshop to inquire about teacher
knowledge, identify pedagogical practices and determine the strategies implemented by the
establishment to favor the teaching of the reading comprehension.
The findings indicate that there is a contradiction between institutional action with
reading comprehension and teaching practices. In addition, there is an absence of strategic
planning from their pedagogical practice to promote reading comprehension, and that all
teachers highlight the role of reading comprehension in people's lives, whose use transcends
school.
This contribution reveals the importance of collaborative work within an
establishment from the unification of the institutional pedagogical practices of its teachers.
The optimization of pedagogical practices for the teaching of reading comprehension
contribute to better learning at school, when the functionality of reading comprehension is
considered as learning for life.