Tesis
Aproximación a los intereses y sugerencias por la lectura de niños y niñas de cuatro a seis años de edad en tres centros de práctica profesional de la Universidad Andrés Bello
Fecha
2010Autor
Lara, Nicole
Rojas, Bárbara
Silva, Alejandra
Valerio, Gloria
Institución
Resumen
La necesidad de integrar y armonizar la iniciación a la lectura en niños y niñas
de nuestra educación chilena, se constituye en un desafío que implica la
actualización de nuevos recursos y estrategias que desarrollen cambios
importantes en los párvulos en su nivel de maduración y adquisición de los
aprendizajes.
La comunicación, por tanto, constituye un proceso central y fundamental, a
través del cual los niños y las niñas desde los primeros años de vida, van
intercambiando y construyendo significados con quienes rodean su entorno más
próximo.
El aprendizaje de la lectura se inicia de forma progresiva, en la medida los
párvulos desarrollen una conciencia y apropiación de las distintas formas del
lenguaje; que las experiencias y estrategias sean de calidad, logrando así una
diversificación en la interacción que tengan con su entorno, mejorando y
ampliando las conversaciones, las lecturas de cuentos, el jugar a leer, escuchar
narraciones, reproducir rimas, interrogar textos con sentido para ellos y
participar en ambientes letrados.
En la medida en que se enriquezcan las posibilidades para desarrollar la
práctica comunicativa de niños y niñas, a través del uso progresivo y
adecuado, de las diferentes expresiones lingüísticas orales y escritas, se
alcanzarán mayores niveles de comunicación y representación.