Tesis
Sugerencias metodológicas para el abordaje de conflictos
Fecha
2001Autor
Contreras, Esther
Fajardo, Marcia
Gautier, Lorena
Meneses, Paulina
Ramírez, Patricia
Reyes, Deyanira
Riquelme, Lucila
Institución
Resumen
El presente estudio nos acercó al hecho de reconocer, comparar y
describir los conflictos existentes dentro de la comunidad educativa, para
comprenderlos como un acontecimiento natural. A su vez, nos acercó a los
conflictos de una forma comprensiva, con una mirada abierta y dispuesta, que
ofrece la oportunidad de desarrollar el potencial individual y colectivo que se
produce dentro de la escuela.
Así como también, contempla temas como la Reforma Educacional
Chilena, la cual es el actual sustento y base de nuestro sistema educacional,
entre otros elementos. La Reforma Educacional tiene como paradigma de base
el Constructivismo, del cual recogimos aportes de Jean Piaget, en lo que se
refiere a la etapa de desarrollo de los niños entre las edades de 12 y 14 años,
esto con el objetivo de distinguir y delimitar que ocurre con ellos durante esta
etapa, en el plano cognitivo y social afectivo. También, distinguimos la teoría
social de Lev Vygotsky, a través de la cual entenderemos al ser humano como
sujeto en relación dialéctica con su entorno e integrado a su medio social.