Tesis
El rol mediador para potenciar el aprendizaje del niño con talentos y habilidades especiales.
Fecha
2003Autor
Corp, Catalina
Court, María Jesús
Gil, Bárbara
Pantoja, Carola
Urzúa, Bernardita
Valenzuela, Carolina
Institución
Resumen
Para optar al título de educadora de párvulos hemos realizado una
investigación, basada en la hipótesis de que cada niño posee un potencial de
aprendizaje único e irrepetible, con determinados talentos y dificultades, que
requieren de una atención educativa que atienda a sus necesidades
diferenciales, en función de aprendizajes significativos. Todo esto contemplando
la formación integral del niño, que se encuentra en la etapa preescolar.
Para el logro de dicha investigación, se darán a conocer cuáles son los
recursos pedagógicos que debe comprender una comunidad educativa, para
responder a las necesidades de cada niño.
Los objetivos planteados, refieren a las competencias del educador, y su
incidencia como mediador del potencial de aprendizaje en cada niño, según la
diversidad de talentos, intereses, dificultades y ritmos de aprendizaje. En
consecuencia, se formulará una propuesta relacionada al rol del educador, y
su capacidad de flexibilidad frente al cambio, junto a la adaptación de los
distintos recursos metodológicos, evaluativos y de planificación que influyan en
el aula.
El cambio descrito busca un tipo de educación que estimule un
pensamiento más complejo, el desarrollo de intereses, la actitud de curiosidad,
investigación y exploración, que hagan de cada aprendizaje para cada niño del
grupo, una experiencia significativa, acorde con el acelerado desarrollo del
conocimiento en los tiempos actuales.