Tesis
Sistema de cobranzas
Fecha
1999Autor
Rojo Borroye, Juan Alejandro
Institución
Resumen
La cobranza como especialidad dentro del panorama general de la administración, ha
sido tratada sólo marginalmente en la enseñanza. Aún en los planes de estudio
universitarios en las carreras de Contabilidad y Administración, es un tema que apenas
se toca superficialmente.
En consecuencia, la empresa que busca a un ejecutivo de cobranza se ve limitada a la
aspiración modesta de encontrar a algún candidato con experiencia en tal especialidad.
Nada más lejano a mis intenciones que menospreciar la valía de la experiencia; pero
ésta, por si sola, desprovista de un conocimiento general integrado y estructurado, se
limita a la necesaria estrechez de la actividad que el ejecutivo ha desempeñado en el
pasado. Restringe las opciones de la actuación y tiende a volver confusas las relaciones
de causa y efecto. De ahí que en todos los campos de la actividad, el hombre ha
procurado estructurar los conocimientos acumulados, integrándolos e
interrelacionándolos hasta formar un conjunto fácil de comprender y transmitir.
De lo anterior se desprende la necesidad imperiosa de poseer de alguna herramienta que
facilite el trabajo de llevar a cabo la cobranza por parte del personal perteneciente a una
institución dedicada específicamente a esta labor como también al personal dedicado a
esta en una empresa de cualquier tipo donde su giro incluya la venta de algún producto
por intermedio de algún tipo crédito.