Artículo
Diferencias de composición corporal y condición física en educadoras de párvulo con normopeso, sobrepeso y obesidad : estudio transversal
Fecha
2016-12Registro en:
Revista Chilena de Nutrición. Open Access. Volume 43, Issue 4, Pages 368 - 374. December 2016
0717-7518
10.4067/S0717-75182016000400005
Autor
Zapata-Lamana, Rafael
Monsalves-Alvarez, Matías
Cigarroa Cuevas, Igor
Castro-Sepúlveda, Mauricio
Salazar Rodríguez, Gabriela
Abad-Colil, Felipe
Institución
Resumen
Objetivo: Describir el índice de masa corporal (IMC),
composición corporal, la tasa metabólica basal, condición física
y su relación en educadoras de párvulos chilenas. Sujetos y
Métodos: 46 educadoras (edad 39,5±8,6) de la provincia de
Bio-Bio (Chile) se pesaron, midieron y se obtuvo su IMC. Se
midió el porcentaje de masa grasa, magra, ósea, tasa meta bólica basal, fuerza explosiva y capacidad cardiorrespiratoria.
Resultados: Las educadoras tuvieron un IMC promedio de
sobrepeso (26,7±3,5) y un elevado porcentaje de grasa
(35,1±5,9) de acuerdo a referencias nacionales. El 58,7% de
ellas presentó sobrepeso y obesidad moderada. Cuando se
comparó por IMC, las educadoras con obesidad presentaron
en promedio un mayor porcentaje de masa grasa (P =,000),
menor de masa magra (P =,000), demoraron más tiempo en
terminar el UKK test (P =,035) y tuvieron un menor vo2max
(P =,001) en comparación a las educadoras con normopeso. El
IMC se asoció negativamente a los test de rendimiento físico.
Conclusión: Las maestras con sobrepeso/obesidad presentaron
más masa grasa, menos masa muscular y peores resultados
en las pruebas de condición física. Condición preocupante
pensando en su importante rol modelando hábitos de vida
saludables en los prescolares. Objective: To describe body mass index (BMI), body composi tion, basal metabolic rate, physical condition and the relation ship between them in Chilean kindergarten teachers. Subjects
and Methods: 46 teachers (age 39,5 ± 8,6) from the Bio Bio
province(Chile) were weighed and heighted and BMI was mea sured. In addition, fat mass, lean and bone percentages, basal
metabolic rate, muscular strength and cardiorespiratory fitness
were measured. Results: The teachers had an average BMI of
overweight (26,7 ± 3,5) and a high fat percentage (35,1± 5,9)
according to national reference values. 58,7%were overweight
and moderately obese. When teachers were compared according
BMI, teachers with obesity had on average a higher percentage
of fat mass (P =,000), less lean mass (P = ,000), took more time
to complete the UKK test (P = 035 ) and had a lower vo2max
(P = ,001) than normal weight teachers. BMI had a negative
association in relation to scores of the physical performance
test. Conclusions: The overweight/obese teachers had more fat
mass, reduced muscle mass and had worse results on fitness
tests. Condition worrying thinking about the important role in
modeling healthy habits to preschoolers.
Key words: body max index; body composition; physical fitness;
faculty.