Tesis
Reflexiones sobre el valor de la música como espacio transicional en la etapa de la adolescencia.
Fecha
2008Autor
Carrasco Barría, Marcela
Institución
Resumen
El presente Seminario de investigación presenta una revisión bibliográfica, desde una
mirada psicoanalítica, basándose en la siguiente pregunta: ¿Puede ser la música un espacio
transicional que sostenga el recorrido del sujeto adolescente? Para ello, se comienza
abordando el concepto de música destacando la importancia que ésta adquiere para todo ser humano. Posteriormente, se presentan algunas conceptualizaciones relevantes sobre la
etapa de la adolescencia desde los postulados de distintos autores, enfatizando los
planteamientos de Peter Blos, de quien se destacan conceptos tales como segunda
individuación, transición adolescente y regresión. Del mismo modo, se resalta la noción de
objeto transicional propuesta por Donald Winnicott.
Sin duda, lo anterior prepara el terreno para señalar algunos puntos de discusión,
tales como considerar a la música como un fenómeno cultural y un objeto transicional. A
partir de dichas puntualizaciones, se presentan conclusiones y sugerencias, siendo
destacable que la música colabora en el proceso de simbolización del tránsito desde la niñez
a la adultez ayudando a forjar un "sentido de pertenencia" en el adolescente. Del mismo
modo, se concluye que la música cumple con los requisitos para ser considerada como
objeto transicional, ya que posibilita vivenciar una experiencia de ensoñación favoreciendo el
intercambio y la creación de espacios compartidos. Sin embargo, es fundamental tener en
consideración que este Seminario no pretende abordar la temática en su totalidad, sino que
más bien, tiene como finalidad abrir puertas para posibles investigaciones que, a futuro,
puedan complementar lo que aquí ha sido elaborado.