Tesis
Plan de mejoramiento curricular para el desarrollo de habilidades en comprensión lectora de las asignaturas de inglés y lenguaje y comunicación en los niveles de segundo y tercero medio del Colegio Champagnat de Villa Alemana
Fecha
2014Autor
Astudillo Vera, Marcela Andrea
Guerrero Soto, Diego Manuel
Institución
Resumen
Este trabajo centrado específicamente en el área curricular establece dos líneas de
desarrollo: la investigación y la propuesta. La primera, busca obtener datos acerca del desarrollo
de la comprensión de lectura y su evaluación en una institución educativa particular pagada de la
comuna de Villa Alemana, en dos asignaturas: Inglés y Lenguaje y Comunicación, en los cursos
30 y 2° medio respectivamente. Para ello se aplican dos tipos de instrumentos: un cuestionario a
los docentes de estas asignaturas y tres pruebas que responden a estructuras distintas, alternativas, desarrollo escrito y desarrollo oral, en el caso de los alumnos.
El objetivo fundamental de esta investigación es diseñar un plan de mejoramiento que
permita resolver a nivel metodológico y evaluativo, los resultados para el futuro. Además, analizar los resultados a la luz de la aplicación de encuestas e instrumentos de evaluación en los
tres ejes que miden las asignaturas de Inglés y Lenguaje y Comunicación. Por ello, el enfoque de
esta investigación es cuantitativo ya que se busca levantar datos aplicando instrumentos a
docentes y alumnos de los niveles segundo y tercero medio de la institución que permitan diagnosticar la realidad del colegio para diseñar el plan de mejoramiento.
En razón de lo mencionado anteriormente, la pregunta fundamental que se debe hacer es
si ¿el colegio Champagnat de Villa Alemana utiliza de manera integrada los ejes de lectura,
escritura y oralidad de las asignaturas de Inglés y Lenguaje y Comunicación en los niveles
segundo y tercero medio que se enfrentan a SIMCE para desarrollar y evaluar la comprensión lectora?