Tesis
Diseño de un programa de administración de quimioterapia domiciliaria para pacientes adultos de la Fundación Arturo López Pérez con diagnóstico de Mieloma Múltiple y Síndrome mielodisplásico
Fecha
2021Autor
León Pagano, Erika Cecilia
Institución
Resumen
Este trabajo tiene como fin diseñar un Programa de administración de Quimioterapia subcutánea (SC) domiciliaria en la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para pacientes adultos con patologías de mieloma múltiple en tratamiento con Bortezomib, y para pacientes con síndrome mielodisplásico que se tratan con Azacitidina. Para ello se requiere realizar una revisión de alcance de las investigaciones y experiencias que se tiene nacional e internacionalmente sobre atención de Quimioterapia domiciliaria para analizar si se puede adaptar algún modelo en la Clínica, si hay teorías o si existen conceptos claves que ayuden a diseñar este programa.
El Instituto Oncológico de la FALP, tiene 63 años funcionando. Es un centro de referencia, dedicado exclusivamente al diagnóstico, tratamientos como cirugía, radioterapia, quimioterapia, además de investigación y docencia en cáncer, tanto en su fase inicial, enfermedad localizada, como avanzada. Este trabajo se avoca a uno de los tratamientos que se aplica, la Quimioterapia en forma ambulatoria. La ocupación de este servicio actualmente es de 90 pacientes al día, distribuidos en 38 box de atención, en una jornada de 9 horas diarias.
Actualmente no es factible crecer a corto plazo, pero a su vez se están constantemente aumentando los convenios para la administración de fármacos oncológicos, por eso se hace necesario implementar una forma distinta de dar acceso a estas terapias y la propuesta seria administrar algunos tratamientos en forma domiciliaria, donde acude el profesional de enfermería a la casa del paciente, entregando una atención personalizada, con calidad y manteniendo la misma seguridad que en el centro hospitalario. Actualmente, se agrega a lo anterior el contexto de la pandemia Covid 19 en Chile, donde se requiere tomar todas las medidas posibles para evitar que los pacientes Onco-Hematológicos y oncológicos acudan a la Falp a administrarse su tratamiento exponiéndose a su vez al riesgo de contagio lo que incluso puede provocar la muerte. Como refiere Martínez-Riera y Gras-Nieto “La Atención Domiciliaria debe y puede adaptarse a la situación de pandemia”. Obviamente en este tiempo, según la experiencia en España, se prioriza para pacientes en situación especial como pacientes crónicos, paliativos, etc.