Tesis
Monitoreo del aprendizaje a alumnos prioritarios
Fecha
2010Autor
Ugas González, Juan Pablo.
Venegas Legent, Cristóbal Ignacio
Institución
Resumen
El monitoreo del aprendizaje a alumnos prioritarios es un proyecto orientado a ayudar a las
escuelas a cumplir el plan de mejoramiento educativo y a tomar decisiones para incentivar el
aprendizaje de estos alumnos vulnerables. A través de este sistema, el docente podrá ingresar el
diseño de las evaluaciones que han sido aplicadas a los alumnos, para posteriormente, ingresar
los resultados y así obtener reportes acerca del rendimiento académico. La obtención de reportes
en el sistema, orienta en un tiempo menor al que requiere el SIMCE, permitiendo a los docentes
y alumnos plantearse metas a corto plazo.
Una de las grandes ventajas que significa obtener dichos reportes es que permitirá a los
docentes y alumnos plantearse metas a corto plazo.
Durante el proyecto se aplicaron distintas metodologías de administración como también
metodologías de control. Con estas, se midió que el proyecto terminara dentro del costo y del
tiempo presupuestado, cumpliendo con los requerimientos del cliente. Este sistema fue
desarrollado en lenguaje java para ser alojado en una plataforma con 2 modalidades distinta:
Como intranet, o extranet
Hoy en día, para las escuelas es de gran utilidad contar con un sistema de monitoreo ya que
ayudan en gran parte a la toma de decisiones. Este, es un sistema bastante completo y adaptable
al cual se le pueden agregar más funcionalidades, las cuales en los plazos establecidos para la
entrega del proyecto no es posible cumplir pero si se establecerán futuras mejoras las cuales
contribuirán a una mejor usabilidad al sistema.