Tesis
Propuesta de mejoramiento en el proceso de inducción y acompañamiento a docentes y asistentes de la educación, para el logro de los aprendizajes
Fecha
2019Autor
Donoso Tapia, Mónica Paola
Papagallo Vergara, Yasna Goretti
Pérez Manríquez, Cristina Miryam
Institución
Resumen
La propuesta está enmarcada en la Ley 20.903, la cual busca acompañar y apoyar la
inserción laboral a educadoras y docentes al inicio de su carrera profesional, en este
caso, se pone énfasis en la instancia de contratación e ingreso de docentes y asistentes
con uno o más años de servicio, mediante procesos de inducción y acompañamiento,
los cuales llevan al fortalecimiento de las prácticas fuera y dentro del aula.
De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta TALIS (2013), uno de los
puntos encuestados hace referencia al desarrollo profesional docente en donde se
indica que la falta de inducción formal repercute negativamente en este ítem, de los
encuestados sólo un 36,6% señala haber participado en dicho proceso.
Por lo anterior, cobra relevancia el fomentar el liderazgo de las personas, en las
tareas propias de su cargo y que la administración de recursos humanos reestructure y
organice los perfiles de cargo, de acuerdo a la visión y misión del PEI.
Los análisis cualitativos y cuantitativos realizados por la corporación, equipo
directivo, docentes y asistentes evidencia que es necesario fortalecer los procesos de
incorporación y acompañamiento en el establecimiento.