Tesis
El rol del psicopedagogo en cuanto a la prevención en el área del precálculo en niños de edad preescolar, en colegios particulares del sector oriente de la región Metropolitana
Fecha
2003Autor
Borja Rebolledo, Brenda
Covarrubias Jongman, Sofía
Haichelis Morgues, Dania
Szteinhendler Borzykowski, Shirley
Wiener Levy, Pamela
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad establecer el rol del
Psicopedagogo en cuanto a la prevención en el área del precálculo en
preescolares (niños de 4 a 6 años), con el objetivo de que los menores
adquieran e internalicen en forma profunda, tanto las nociones básicas como
las de orden lógico matemático, las cuales son la base para la formación del
concepto de número. Gracias a este proceso, los preescolares estarían mejor
preparados para enfrentar los desafíos que demanda la Educación Básica en el
área del cálculo (operaciones matemáticas básicas de adición, sustracción,
multiplicación y división) y, a su vez, mejorar el rendimiento académico en
Matemáticas; área que, según los datos arrojados por el Sistema de Medición
de la Calidad de la Educación (SIMCE) del año 2002, se ha visto
significativamente descendida.
De lo planteado anteriormente, se desprende la necesidad de insertar al
Psicopedagogo en el ámbito de la educación preescolar, debido a que esta
etapa es clave para detectar y prevenir posibles dificultades de aprendizaje en
esta área y poder fortalecer los procesos cognitivos 1 de base y las nociones ya
mencionadas Para la realización de esta investigación nos basamos en los
planteamientos teóricos de Jean Piaget, el cual realiza una descripción de las
etapas del desarrollo del pensamiento (sensoriomotriz, preoperacional,
operaciones concretas y operaciones formales); y de Lev Semionovich
Vygotsky, quien enfatiza la importancia de la cultura, la interacción social, la
mediación, la Zona de Desarrollo Próximo y el lenguaje para la adquisición e
interiorización de los aprendizajes en el niño.
Este estudio exploratorio - descriptivo tuvo como fin último, conocer la
realidad existente en cuanto a la prevención en el área del precálculo en la
etapa preescolar.