Tesis
Estudio de las soluciones del problema de localización de P-Hubs con asignación única y costos definidos por umbrales
Fecha
2017Autor
Silva Chang, Gabriela de los Ángeles
Institución
Resumen
Lograr tomar una decisión con resultados óptimos requiere de un exhaustivo estudio previo
de las opciones que se tienen, es por esto que la Investigación de Operaciones es la
disciplina que se encarga de entregar modelos matemáticos para la obtención de los
resultados deseados.
Decidir dónde localizar instalaciones es un gran problema al que las industrias se ven
enfrentadas en la actualidad, ya que una mala planificación de esto puede llegar a tener un
impacto significativo para la organización. En la industria aérea y de paquetería nace una
clase interesante de problemas de localización de instalaciones. Esta área se denomina
Modelo de Localización de Hubs. En este documento estudiamos el Problema de
Localización de p-hubs, el cual busca localizar p centros de consolidación (hubs), donde las
cargas o pasajeros que vienen de sus respectivos orígenes son clasificados y agrupados,
para luego ser distribuidos a sus destinos. Todo esto con la finalidad de tener un sistema de
distribución que minimice los costos de transporte o que maximice los beneficios de la
empresa.
Dado que optimizar dichos sistemas tiene una alta complejidad, y la industria aérea y de
envío de paquetería han tenido un rápido crecimiento en los últimos años, es que el presente
estudio se enfoca en el p-hub median problem. Estudiamos modelos ya propuestos por
autores del área, y posteriormente, basado en un nuevo problema, se han integrado nuevos
factores, los cuales se sensibilizaron mediante experimentos computacionales, con el
objetivo de entregar resultados que reproduzcan economías de escala y otros
comportamientos esperados de estos sistemas.