dc.description.abstract | El concepto de calidad comienza a formularse en los equipos de desarrollo de software casi en
forma conjunta con el proceso de creación de productos, ya que la evidencia de las
expectativas cumplidas por el software y el tiempo empleado se vuelven enemigos.
Hoy en día, la satisfacción del usuario toma ribetes de mayor volumen, por lo que los logros de
satisfacción del usuario, ligado a sus requerimientos iniciales y tiempos de entrega toman tal
importancia, que en la práctica sacrifica el tiempo que se emplea en desarrollar una adecuada
planificación, una correcta captura de los requerimientos, un diseño que contemple una
solución íntegra, una construcción sin errores y pruebas a fondo.
Pero como se demostrará mas adelante, ese tiempo logra que el proceso se transforme en
una sólida base de desarrollo, y con ello, un producto mejor. Aunque este punto parezca algo
que a primera vista nos cueste imaginar, la costumbre de realizar un proceso "bien" termina
por automatizarse y hasta perfeccionarse con el tiempo, es por ello que la calidad va
íntimamente ligada al proceso de desarrollo.
Gracias a esto la consecuencia futura implica un producto de mayor calidad, menos tiempo de
desarrollo, personal de mayor eficiencia, estimaciones realistas y usuarios contentos.
Es importante recalcar, entonces, que todas las metodologías de calidad de software apuntan
a lograr un proceso y prácticas que nos permitan obtener los productos y resultados
esperados. La calidad de software se construye bajo un proceso que comienza con una
adecuada definición y procedimientos de monitoreo controlados y definidos.
Uno de estos estándares es el CMM(Capability Maturiry Model), el cual fue creado por el SEi
(Software Engineering lnstitute), dependiente de la Carnegie Mellan University, y apoyado por
el departamento de Defensa de los Estados Unidos. Consiste en verificar la capacidad de
desarrollo de software de una empresa. El CMM tiene 5 niveles en los cuales se pueden hallar
las empresas desarrolladoras, en función de su capacidad y del cumplimiento de ciertos
objetivos.
Para saber en qué nivel se encuentra una empresa, se debe someter al examen por parte de
una entidad reconocida por el SEi, quién sobre la base de una serie de cuestionarios permite
conocer las metodologías del desarrollo, y con eso ubicar a la empresa dentro de la escala de
niveles del 1 a 5.
Conscientes de los avances internacionales en el tema de calidad y el auge de los estándares
que comienzan a ser norma en el mercado, la institución en la cual se realizó este proyecto
creó un grupo para llevar a cabo el Proyecto de Garantía de Calidad el cual tiene como
objetivos principales lograr un proceso de desarrollo estandarizado y acorde a las exigencias
de calidad internacionales para lograr mejores productos... | |