Tesis
Estudio de los programas de educación física implementados en los jardínes infantiles de 5 comunas de la región metropolitana de Santiago
Fecha
2013Autor
Cuesta Orueta, María Jesús
Hargous Demangel, Marianne
Orellana Salas, María Constanza
Soto Bravo, Constanza
Institución
Resumen
Para realizar esta Tesis, se realizó una entrevista de 14 preguntas en una muestra
de jardines de 5 comunas de la Región Metropolitana: Colina, Las Condes,
Providencia, Independencia y Estación Central, con el fin de identificar los Programas
de Educación Física y los profesionales a cargo de implementarlo, además de conocer la
opinión que tienen los encargados del programa de Educación Física en relación a los
beneficios de realizar actividad física en adultos y niños menores de 5 años.
Una vez recolectada la información de las entrevistas, se realizó el análisis de los
datos obtenidos en Excel evidenciando los siguientes resultados:
Respecto al programa de Educación Física:
• Los jardines realizan clases de Educación Física prevalentemente una vez a la
semana. Con una sesión de una duración de aproximadamente 41 a 60 minutos.
• La mayoría de los jardines presentan planificaciones, siendo la más usada la
planificación semanal.
• Una de las principales actividades a desarrollar es la psicomotricidad.
Respecto al encargado de llevar a cabo la Educación Física:
• Una mayor muestra de jardines usa la Educadora de Párvulo y la Asistente para
llevar a cabo las clases de Educación Física.
Respecto a los beneficios de realizar actividad física:
• Vida Sana, Bienestar Integral y Prevención de Enfermedades son los beneficios
que provoca realizar actividad física en las personas según las Educadoras de Párvulo y
las Directoras de la muestra de jardines estudiada.