Tesis
Diagnóstico del uso y aplicación de las NTIC'S en el proceso de enseñanza y gestión académica del docente (jornada diurna) de Hotelería de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP sede Valparaíso
Fecha
2011Autor
Herrera Sepúlveda, Juan Carlos
Leiva Castillo, Waldo Germán
Marín Iriarte, Cecilia Andrea
Institución
Resumen
Se entrega una visión sobre la necesidad de conocer el uso y aplicación de las
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza y
gestión académica de los docentes, en las asignaturas de la carrera de hotelería en
lnacap Va/paraíso. También se muestra un panorama de cómo los docentes usan y
aplican las NTIC's en las diferentes actividades académicas dejando de claro
manifiesto que el gran porcentaje de ellos tienen conocimientos básicos que apuntan
a ser usuarios idóneos en la utilización de estas herramientas.
La metodología empleada es el uso de una encuesta escrita, con preguntas
cerradas y mixtas tanto para los docentes definidos como para el colaborador de
lnacap que entregará información relevante de las tecnologías disponibles por parte
de lnacap para los mismos. Los resultados serán analizados en forma cuali y
cuantitativamente a través de herramientas como categorización y estadísticas
descriptivas respectivamente.
Los resultados son expresados en gráficas permitiendo concluir que la gran
mayoría de /os docentes (76%) se maneja a nivel usuario en el uso y aplicación de
las NTIC's investigadas. Sin embargo ello no garantiza que el proceso de enseñanza
-aprendizaje sea el más adecuado, solo optimiza los procedimientos
administrativos y académicos de los mismos. Lo anterior también sugiere una
capacitación continua del cuerpo docente. lt provides a view on the need to understand the use and application of new
lnformation and Communication Technologies in teaching and academic
management of teachers in the subjects of lnacap Hospitality career in Va/paraíso. lt
a/so shows a view of how teachers use and apply NTIC's in different academic
actWities stating that the large percentage of them have a basic knowledge that point
to be suitable users in the use of these tools.
The methodology used was of a written survey with closed and mixed
questíons for both teachers defined to lnacap collaborator who will provide relevant
information about the technologies available from lnacap for themselves. The results
wi/1 be analyzed qualitatively and quantitatively through tools such as categorization
and descriptive statistics respective/y.
The results are expressed in graphs leaving to the conclusion that the vast
majority of teachers (76%) are handled in a user leve/ in the use and application of
NTIC's investigation. However, this does not guarantee that the teaching-learning
process is the most suitable; it only optimizes the administrative and academic
procedures thereof. This a/so suggests a continuing training of the teaching team.