dc.contributorLetelier, Fernanda
dc.contributorMontenegro, Cristián
dc.contributorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.creatorBustamante Ara, Ana Verónica
dc.creatorHenríquez López, Belén
dc.creatorViñes Salinas, Flavia Andrea
dc.date.accessioned2018-01-29T20:01:50Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:01:56Z
dc.date.available2018-01-29T20:01:50Z
dc.date.available2024-05-02T15:01:56Z
dc.date.created2018-01-29T20:01:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261348
dc.description.abstractEste estudio cualitativo se basó en la exploración de las creencias que tienen padres y madres en torno al valor de la estimulación en el Desarrollo Infantil. Además, la estimulación es considerada como una estrategia favorecedora del desarrollo infantil, siendo entonces de gran relevancia el conocimiento de la visión que tienes los padres y madres respecto a esta, y reconocer en sus prácticas parentales cotidianas el ejercicio de la misma. Para efectos investigativos, se reunió a voluntarios, Madres y Padres, que tuviesen al menos un hijo menor de cinco años para ser partícipe del estudio. La información pertinente para el posterior análisis se obtuvo en base a técnicas cualitativas de recopilación y producción de información, estas fueron: (24) Entrevistas en profundidad, con modalidad individual y de carácter semi – estructurada (12 a madres y 12 a padres), además de la realización de dos Grupos Focales a madres apoderadas de un Jardín Infantil de la comuna de Cerrillos. Para el procedimiento de análisis e interpretación de la información, se usaron herramientas como: documento de audio (grabación entrevistas y grupos focales), transcripciones de los archivos de audios respectivos y el software Atlas.TI. Esta última herramienta permitió ordenar y seleccionar la información pertinente para dar respuesta a nuestra problemática, mediante la categorización de la información en base a una lista de códigos y familias de códigos que fueron construidas por las investigadoras. Una vez ya seleccionada la información pertinente, se lleva a cabo la interpretación de ésta mediante la lectura del texto agrupado según temática/categoría. Los principales resultados obtenidos convergen en las nuevas formas de ejercer los roles de padre y madre en torno a la crianza, destacándose una labor compartida por ambos, sin distinción de género, y por tanto, ambos se reconocen responsables de estimular a sus hijos según sean sus expectativas parentales, y en torno a la individualidad de sus hijos/as. Esto, permite mostrar que dentro de las prácticas cotidianas si existen instancias de estimulación reconocidas o no por los padres y madres, como también, refieren los mismos, que la exclusividad de esta tarea no existe, pues otras instituciones como los consultorios, colegios y, jardines infantiles, también colaboran en esta, aunque la participación de estas instituciones no los desliga de su responsabilidad parental. Otro elemento a destacar, es el valor que le otorgan al juego como medio enriquecedor de estimulación en sus hijos, haciéndose ellos participes, padres y madres, según el tipo de juego. Además, de reconocer en este, un importante medio de vínculo para con sus hijos/as, ya que les permite un mayor acercamiento, conexión y diálogo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectJuegos
dc.subjectAspectos Sociales
dc.subjectDesarrollo Infantil
dc.subjectRegión Metropolitana
dc.subjectComuna de Cerrillos
dc.subjectChile
dc.titleConocer y reconocer las creencias de la estimulación en las prácticas parentales cotidianas: exploración del valor de la estimulación en el desarrollo infantil
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución