dc.contributorCifuentes Flores, Jorge
dc.contributorFacultad de Educación
dc.creatorFernández Nizza, Jeannette
dc.creatorMachuca Castro, Carolina
dc.date.accessioned2022-08-01T16:50:35Z
dc.date.accessioned2024-05-02T15:01:12Z
dc.date.available2022-08-01T16:50:35Z
dc.date.available2024-05-02T15:01:12Z
dc.date.created2022-08-01T16:50:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23383
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9261135
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo clasificar los incidentes críticos que enfrentan en su práctica profesional los estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello en establecimientos educacionales de dependencia municipalizada y particular de la Región del Biobío. Los resultados presentados corresponden a un estudio de carácter cualitativo – interpretativo centrado en el análisis de informes de práctica profesional elaborados por los estudiantes del Programa de Educación Media para Licenciados durante el período 2013 y en los cuales relatan sus experiencias pedagógicas y aplican la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC). La muestra está compuesta por 18 informes de práctica profesional cuyos centros de práctica corresponden a 18 establecimientos educacionales, 9 de dependencia municipalizada y 9 de dependencia particular, registrándose un total de 193 incidentes. Una vez obtenida esta información, se compara la frecuencia de ocurrencia de los incidentes críticos con el tipo de establecimiento educacional en el cual acontecen. Los incidentes críticos identificados se inscriben dentro de las dos vertientes que configuran y caracterizan a las Prácticas de Enseñanza dentro de la formación Inicial del Profesorado: la vertiente curricular/didáctica (justificación teórica) y organizativa (diseño y gestión) (Pérez Serrano, 1988). Del análisis de resultados se concluye que no existe diferencia significativa en cuanto a frecuencia de incidentes según su dependencia pero sí existe en los tipos de incidentes críticos de acuerdo a su categorización.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectEstudiantes de Pedagogía
dc.subjectFormación Profesional
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectPráctica Profesional
dc.subjectPrograma de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
dc.subjectIncidente crítico (IC)
dc.subjectTipo de dependencia de establecimientos educacionales
dc.titleIncidentes críticos que enfrentan en su práctica profesional los estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución