Tesis
Las percepciones que tienen los alumnos con respecto al liderazgo que ejercen dos directores con formación normalista
Fecha
2006Autor
Gálvez González, Antonio Abdenego
Gutiérrez Mena, Víctor Ramón
Rey Ahumada, Claudio Alberto
Toro Rojas, Edinson Rafael
Institución
Resumen
Las investigaciones educativas han demostrado la importancia del liderazgo
directivo en la calidad de la educación. Desde hace algunos años, diversas
investigaciones acerca de la gestión y la calidad de las escuelas muestran la
importancia del liderazgo, la investigación de Waters, Marzano y McNulty, que
abarco a más de un millón de alumnos en Estados Unidos, atribuye al liderazgo
una incidencia considerable sobre los resultados académicos de los alumnos.
En América Latina, en tanto, las investigaciones referidas a las llamadas
"escuelas de calidad" revelan conclusiones similares. En efecto, en nuestro país
las escuelas de sectores pobres con resultados destacables muestran la
importancia que tiene el liderazgo directivo en el mejoramiento de los logros
obtenidos. Con esta mirada del liderazgo y valorando las investigaciones que se
han realizado a través de la teoría de las percepciones, las cuales varios
autores tales como: Gibson, Neisser, Hermann Von Helmholtz. Han aportado
con su conceptualización al logro de varias investigaciones sobre percepciones;
pero, sobre la percepción de los alumnos hacia el docente directivo normalista
no se logra ver investigaciones, de acuerdo a la revisión bibliográfica realizada.
Es de nuestro interés aportar más antecedentes con respecto a este tipo de
estudio