Tesis
Revisión narrativa : patrones de mediación parental que poseen los padres, madres y/o cuidadores de preadolescentes entre 11 y 14 años con relación al uso de las redes sociales
Fecha
2022Autor
Simpson Vallejos, Valeska Valentina
Torres Friz, Evelyn Paola
Institución
Resumen
El artículo presenta una revisión narrativa de la literatura acerca de la mediación
parental y el uso de redes sociales por parte de los adolescentes. Objetivo: Explorar los
patrones de mediación parental que poseen los padres, madres y/o cuidadores de
preadolescentes entre 11 a 14 años en el uso de redes sociales. Método: La búsqueda se
realizó siguiendo el protocolo de informes PRISMA en las bases de datos Web of Science,
Scopus, PubMed, y ERIC entre los años 2015 al 2021, logrando identificar diez estudios
relevantes asociados a la temática planteada. Resultados: Se encontró que la bibliografía
aborda predominantemente la mediación parental, el uso de internet y la comunicación, con
objetivos descriptivos, iniciando con datos primarios para el abordaje empírico,
evidenciándose una relación altamente significativa entre la influencia de la comunicación
en la mediación parental en el uso de internet. Conclusión: Se evidencia que la mediación
activa es una de las más utilizada y eficaz lo que se relaciona con una buena comunicación
para guiar el uso de internet de manera adecuada verdad. The article presents a narrative review of the literature on parental mediation and
adolescents' use of social networks. Objective: To explore the parental mediation patterns of
fathers, mothers and/or caregivers of preadolescents between 11 and 14 years of age in the
use of social networks. Method: The search was performed following the PRISMA reporting
protocol in the Web of Science, Scopus, PubMed, and ERIC databases between 2015 and
2021, identifying ten relevant studies associated with the proposed topic. Results: It was found that the literature predominantly addresses parental mediation, internet use and
communication, with descriptive objectives, starting with primary data for the empirical
approach, showing a highly significant relationship between the influence of communication
on parental mediation and internet use. Conclusion: It is evident that active mediation is one
of the most used and effective, which is related to good communication to guide the use of
the Internet in an adequate manner.