Tesis
Cueca, danza chilena tradicional y su aporte en el desarrollo de la capacidad de reacción simple en alumnos y alumnas de NB3
Fecha
2007Autor
Ahumada Olivares, José Miguel
Goldsworthy Mac-Conell, Alisson Lisett
Ibarra González, Cristián Andrés
Morales Infante, Loreto Paz
Institución
Resumen
El estudio que se presenta a continuación tiene como objetivo
indagar si la Danza Tradicional Chilena la Cueca, desarrolla la capacidad
de reacción simple; visual y auditiva de los autores June & Wilkner, (1987)
en alumnos y alumnas de NB3.
Lo relevante de este estudio es utilizar la cueca como una
herramienta pedagógica en el aprendizaje de los alumnos y alumnas, no
utilizándola solamente como una unidad dentro de los planes y
programas, si no que también como Danza folklórica que facilita y ejercita
la concentración, memoria rítmico - auditiva, percepción espacio -
temporal, dominio del cuerpo y la vivencia de la música, ya que a través
de la práctica de esta danza se incorporarán aspectos que son
significativos en el desarrollo de los alumnos y alumnas de NB3.
Nuestra investigación se enmarca en un diseño experimental,
inserto en un estudio cuasi - experimental ya que se trabajo con dos
grupos, uno experimental compuesto por 6 alumnos y 6 alumnas de NB3
de la Escuela José Manuel Balmaceda E-360 de la ciudad de Viña de
Mar, el cual participo de manera activa en las diez sesiones de
aprendizaje de la Cueca y el grupo control compuesto por un total de 17
alumnos y alumnas del mismo establecimiento y nivel educacional que
permaneció en sus clases normales de Educación Física, participando
solamente en la toma del Pre Test y Post Test.
Este Estudio tiene un enfoque cuantitativo. Según los resultados,
formulados en la investigación, indican que la Danza Tradicional Chilena
la Cueca desarrolla un aporte significativo a la capacidad de reacción
simple visual y auditiva en alumnos y alumnas de NB3. The aim Qf the following study is to find out if the tradicional chilean
dance La Cueca develops simple reaction capacity; visual and auditive of
authors June & Wilkner, (1987) on N83 children.
The relevant aspect of this study is to use La Cueca as a teaching
tool during the learning process, and not only use it as a unit within the
plans and programs, but as a dance that facilitates and prometes
concentration, rithmic-auditive memory, temporal-space perception, body
control and the feeling of music, because through the practice of this
dance significant aspects are incorporated in the development of N83
pupils ..
The scope of our investigation lies upon an experimental design,
inserted in a study almost experimental because is based on two groups
of children, six normal pupils and six N83 pupils of José Manuel
Balmaceda E-360 school in Viña del Mar, with participated actively during
the ten sessions on Cueca, while the control group made up of 17 pupils
of the same school and level, only attended the dance classes during
physical education and was submits to the pre test and post test.
This Study has a quantitative approach. According to the results
formulated in the investigation, they indicate that the Traditional Chilean
Dance La Cueca develops a significant contribution to the capacity; of
simple visual and auditory reaction in pupils of NB3.