Tesis
Evaluación sobre la eficiencia y eficacia de la estrategia "Cuadro de mando integral" en grandes empresas que operan en Chile
Fecha
2010Autor
Díaz López, Genara Soledad
Ruz Rodríguez, Francisca Nicole
Llévenes Roca, Oscar Conrado
Institución
Resumen
Al vivir en un mundo en constante cambio, que evoluciona día a día y que con el
tiempo se hace cada vez más competitivo, las personas, empresas y organizaciones de
diversos rubros, se ven obligados a desarrollar estrategias para mejorar su forma de
gestionar con diversas herramientas.
En la actualidad, una gran variedad de empresas a nivel mundial han implementado
en su gestión la estrategia "Balanced Scorecard" o en su traducción al español, "Cuadro
de Mando Integral" (también conocido con la sigla CMI). Sin embargo, la situación de
Chile difiere en comparación a la aplicación masiva de este concepto que existe en
países desarrollados como por ejemplo: Australia, Estados Unidos, México y la
Comunidad Europea, ya que en Chile, el conocimiento que se tiene sobre esta estrategia
es limitado y, en consecuencia su implementación también lo es.
Esta estrategia nace en 1992; sus autores son Robert Kaplan y David Norton. CMI
surge en un principio como un sistema de medición mejorado, pero con el tiempo ha
evolucionado hasta convertirse en el pilar básico de cualquier sistema de gestión
estratégico de una compañía, alineando la planificación estratégica con la visión de ésta.
Dicho lo anterior, en el presente documento se comentan los principales aportes del
CMI dentro de una organización, incidiendo en aquellos aspectos que se deben tener en
cuenta al elaborar e implementar el mismo; todo esto acompañado de un análisis
práctico en empresas, que operan tanto en el territorio nacional como internacional, que
han incorporado esta innovadora estrategia en su gestión, demostrando así, que ésta es
clave para lograr cambios significativos e importantes beneficios en la toma de
decisiones oportuna y efectiva, lo que a su vez, permite corroborar o no, la eficiencia y
eficacia de la aplicación de esta estrategia en empresas que operan en Chile.