Tesis
Propuesta de un plan de mejora en el control y gestión de abastecimiento y trazabilidad de repuestos para taller de mantenimiento menor de línea 4/4A, de Metro S. A
Fecha
2014Autor
Valdés Cuellar, Rodrigo
Institución
Resumen
Resumen
Es un hecho que todas las organ1zac10nes buscan meJorar
continuamente sus procesos y calidad de servicio, usando políticas,
normas y metodologías adecuadas, para satisfacer las necesidades. Este
es el caso de la Sección de Mantenimiento Menor de la Línea 4 / 4A, en
referencia a su Sistema de Control y Gestión de Abastecimiento y
Trazabilidad de repuestos en la Bodega ubicada en el Taller Puente Alto.
Este sistema se encarga de abastecer los distintos tipos de
repuestos que se utilizan para la mantención preventivas y correctivas
de los Trenes AS 2002 o material rodante (de aquí en adelante trenes)
utilizados para el transporte de pasajeros de la Línea 4 / 4A.
Actualmente, la sección Mantenimiento Menor de la Línea 4 / 4A,
no mantiene un Proceso de Gestión de Abastecimiento de Repuestos
definido sino que trabaja en base a la Gestión y Control del Contrato
VPA-161-01-02 Aditivo Nº 14 con la Empresa Alstom. (Metro, 2008) Las
tareas más relevantes son las transacciones de r eparación de equipos,
abasteci1niento de repuestos, definiciones de nuevas necesidades de
stock mínimos y máximos e incorporación nuevos ítems a los listados de
los Anexo 2 (repuestos electrónicos) y Anexo 3 (otros equipos de primer
nivel no electrónicos), (Metro, Repuestos Electrónicos y Primer Nivel,
2008) respectivamente, inspecciones de bodega para auditar los stock y
almacenajes de los repuestos; entre otros.