Tesis
Efectos de un entrenamiento intervalado de alta intensidad sobre la saltabilidad en sujetos de 15 años de edad
Fecha
2016Autor
Bucarey Altamirano, Mauricio Esteban
Carreño Altamirano, Johanan Andrés
Contreras Vásquez, Fabián Antonio
Maturana Pizarro, Felipe Andrés
Vásquez Farías, Javier Ignacio
Institución
Resumen
En la actualidad no existe evidencia que relacione un entrenamiento intervalado de alta intensidad, con la saltabilidad en niños, lo cual es importante conocer ya que la saltabilidad siempre está presente en deportes colectivos que son muy practicados en esta etapa de la vida. Es por esto que la investigación busca conocer los resultados que se pueden obtener en la saltabilidad, tras la aplicación de un programa de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, en niños de 15 años de edad.
Se evaluó a la muestra mediante la plataforma de salto DM Jump, en los saltos Squat jump(SJ), salto con contramovimiento, y Abalakov. La muestra fue dividida de forma azarosa en dos grupos, un grupo control y uno experimental. Al grupo experimental se le aplicó un entrenamiento intervalado de alta intensidad de 8 semanas, con dos sesiones de entrenamiento por semana, mientras que al grupo control no se le aplico entrenamiento, siguiendo con su rutina diaria. Tras finalizar el periodo de entrenamiento del grupo experimental, se evaluó nuevamente a ambos grupos, para observar si existían una mejoría en la saltabilidad del grupo experimental por sobre el grupo control gracias al entrenamiento.
Tras el análisis de los resultados, se puede observar que, al aplicar el entrenamiento, ambos grupos aumentaron significativamente su saltabilidad en relación a su medición inicial en los tres saltos. A pesar de esto al comparar al grupo experimental con el grupo control post entrenamiento, se puede observar una diferencia significativa a favor del grupo experimental, lo cual indica que el entrenamiento intervalado de alta intensidad, mejora la saltabilidad en niños de 15 años de edad.