dc.contributorBronfman Cáceres, Andrés
dc.contributorFacultad de Ingeniería
dc.creatorBustincio Carpio, Katherinne Vanessa
dc.date.accessioned2022-03-08T14:27:37Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:57:45Z
dc.date.available2022-03-08T14:27:37Z
dc.date.available2024-05-02T14:57:45Z
dc.date.created2022-03-08T14:27:37Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22004
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260737
dc.description.abstractEl problema de localización de equipos de respuesta Hazmat frente a derrames de materiales peligrosos (MP) para hacer frente a emergencias tecnológicas, ha sido ampliamente abordado en las últimas décadas. La mayoría de los estudios asumen la ocurrencia de un solo evento de liberación, que el personal y equipamiento para enfrentar la emergencia se encuentra disponible y que parte de la infraestructura física, tal como los segmentos de la red, están operativos. Sin embargo, en zonas urbanas industrializadas expuestas a múltiples desastres naturales, pueden no ser ciertos estos supuestos. Más aún, un desastre tecnológico causado por un desastre natural se caracteriza por la posibilidad de muchas instalaciones peligrosas afectadas simultáneamente, personal y equipamiento de respuesta no disponible ya sea por estar afectados por el desastre natural o por estar respondiendo a otras emergencias, y daños a la infraestructura física provocando demoras en la respuesta. Se aborda el problema de localización óptima de un conjunto de centros de respuesta Hazmat (CRH) para dar respuesta a los eventos denominados Natech, de forma que el sistema resultante sea eficiente en la minimización del peligro expuesto a la población y resiliente cuando se interrumpe. La modelación bi-nivel es una de las alternativas a evaluar. En el nivel superior se identifican la localización óptima de los CRH para una configuración de instalaciones y rutas para cargamentos peligrosos, mientras que el modelo de nivel inferior genera escenarios de pérdida tanto de capacidad de los CRH como de interdicción de instalaciones y rutas con cargamentos con MP. Se busca identificar la ubicación de h CRH que maximicen la demanda cubierta antes y después de la interdicción de u instalaciones peligrosas, r cargamentos peligrosos y v instalaciones CRH y minimicen el peligro expuesto a la población afectada después de la interdicción.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectManejo de Emergencias
dc.subjectDesastres Naturales
dc.subjectLogística Empresarial
dc.titleModelo de localización de centros de respuesta a emergencias en zonas urbanas frente a eventos natech
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución