Tesis
Capacidad de reacción simple en escolares de la enseñanza básica
Fecha
2006Autor
Eldredge Madariaga, Felipe
González Bravo, David
Fernández Mena, Roberto
Retamales Espinoza, Jorge
Institución
Resumen
La Capacidad de Reacción Simple, es toda respuesta del organismo
a una señal imprevista ya conocida en forma de un movimiento
claramente definido previamente (Meinel & Schnabel 1987). El propósito de
este estudio fue determinar el nivel alcanzado por los niños y niñas de
enseñanza básica de establecimientos de diferente dependencia administrativa
de la comuna de Quilpué, en el desarrollo de la capacidad de reacción simple,
tanto visual como auditiva. Este estudio fue realizado con 999 escolares, de
primer y tercer año básico divididos en rango etarios de 6 - 7 y 8 - 9 años
respectivamente. El instrumento utilizado fue el test de Capacidades de
Reacción Simple: Visual y Auditiva (June & Wilkner, 1987). Los resultados
permiten concluir que en general los escolares de 1º y 3° año básico lograron
un mejor desempeño en el test de Capacidad de Reacción Simple Auditiva, la
variable curso es una variable que genera diferencias significativas en la
Capacidad de Reacción Simple tanto Visual como Auditiva. En la Capacidad de
Reacción Simple Visual y Auditiva, la variable genero influye de manera
significativa. La dependencia administrativa no es una variable que genera
diferencias significativas en la Capacidad de Reacción Simple Visual, en cambio
en la Capacidad de Reacción Simple Auditiva, la dependencia administrativa es
una variable que genera diferencias significativas. The Capacity of Simple Reaction, it is any response of the organism toan
unforeseen sign already known in the shape of a movement clearly defined
before (Meinel and Schnabel 1987). The intention of this study was determined
the level reached by the children and girls of basic education of establishments
of different administrative dependence of Quilpué commune, in the development
of the capacity of simple reaction, both visual and auditory. This study was
realized by 999 students, of the first and third basic year divided in range etarios
of 6 - 7 and 8 - 9 years respectively. The used instrument was the test of
Capacities of Simple Reaction: Visual and Auditory (June & Wilkner, 1987). The
results allow to conclude that in general the students of 1 ° and 3 ° basic year
achieved a better performance in the test of Capacity of Simple Auditory
Reaction, changeable course is a variable that generates significant differences
in the Capacity of Simple both Visual and Auditory Reaction. In the Capacity of
Simple Visual and Auditory Reaction, changeable kind influences in a significant
way. The administrative dependence is not a variable that generates significant
differences in the Capacity of Simple Visual Reaction, on the other hand In the
Capacity of Simple Auditory Reaction, the administrative dependence is a
variable that generates significant differences.