Tesis
Hábito lector de los estudiantes de séptimo básico del colegio San Francisco del Alba, propuesta de fomento del hábito lector desde la escuela
Fecha
2014Autor
Calorio Mujica, Ana María
Navarro Silva, María Pía
Orellana Bezanilla, Josefina
Sims Choribit, María Jesús
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer el hábito lector de los estudiantes
del nivel séptimo básico del Colegio San Francisco del Alba y fomentar el hábito de
lectura desde la escuela, a través de una propuesta de fomento lector con diferentes
actividades y/o estrategias. Para realizar el estudio se aplicó una encuesta a los
estudiantes en base a las distintas dimensiones que conforman el hábito lector,
entendiendo este como una conducta voluntaria hacia la lectura.
Para la realización de la investigación fue necesario interiorizamos acerca de los
principales sustentos teóricos respecto a las cinco dimensiones que involucran el hábito
lector, tales como: gusto, material y soporte, frecuencia, influencia del hogar y escuela.
La encuesta aplicada permitió lograr el primer objetivo planteado en la investigación
(conocer el hábito lector). Con esto, la investigación realizada tomó un carácter
descriptivo, no experimental, transeccional y cuantitativo, la cual se analizó a partir de
los resultados del instrumento, utilizando interpretación de gráficos y porcentajes.
Finalmente, este tipo de estudio nos permitió acercamos a la realidad en su contexto
natural, "Es prioridad de la escuela formar lectores activos y críticos, que acudan a la
lectura como medio de información, aprendizaje y recreación en múltiples ámbitos de la
vida, para que al terminar su etapa escolar, sean capaces de disfrutar de esta actividad,
informarse y aprender a partir de ella, y formarse sus propias opiniones. Esta experiencia
marca la diferencia en su desarrollo integral, ya que los lectores entusiastas se dan a sí
mismos oportunidades de aprendizaje que son equivalentes a muchos años de
enseñanza" (MINEDUC, 2012, pág. 36).