dc.contributorFauré Niñoles, Jaime Ignacio
dc.creatorPacheco, Michol del Pilar
dc.date.accessioned2023-02-23T20:43:04Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:57:06Z
dc.date.available2023-02-23T20:43:04Z
dc.date.available2024-05-02T14:57:06Z
dc.date.created2023-02-23T20:43:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47104
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9260554
dc.description.abstractEsta investigación busca conocer la influencia que ejerce la inclusión de las TIC, específicamente de las herramientas Foro virtual y Flipgrid, en los niveles de participación activa de los estudiantes de Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados en Duoc UC, en la asignatura inglés modalidad asincrónica. Mediante la contextualización acerca de los desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad ya sea por las demandas sociales o el drástico y abrupto cambio que ha causado el desarrollo de esta terrible pandemia que nos aqueja, es que se busca profundizar en el extraordinario énfasis que han alcanzado las TIC en este ámbito. Al mismo tiempo que se evidencia la increíble desconexión que ha significado el cambio del escenario en el ámbito educacional, de uno presencial a uno virtual y como eso ha afectado de gran manera los proceso de enseñanza-aprendizaje y más específicamente aún, el del idioma inglés en un sector de la educación técnico-superior. Se realizó un estudio de carácter cualitativo a través de la observación de la conducta académica y resultados de un grupo de estudiantes, lo que condujo a un posterior análisis y rediseño de la planificación instruccional, tabulación de entrevistas focales enfocadas en torno a cuales son las dificultades que como estudiantes deben enfrentar en este nuevo escenario virtual y encuesta de satisfacción. Los resultados dan cuenta de la trascendencia de las herramientas tecnológicas de la informática y comunicación como potenciadores del proceso de enseñanza aprendizaje específicamente en la arista de participación activa, siempre y cuando estas se enmarquen en metodologías de aprendizaje activo. Finalmente el presente estudio es una invitación a reflexionar acerca de la importancia de la integración de las distintas vertientes que nos ofrece el desarrollo tecnológico a favor de la educación, implicándola en las distintas etapas y espacios.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectInnovaciones Educativas
dc.subjectEnseñanza Superior
dc.subjectChile
dc.subjectEducación a Distancia
dc.subjectInvestigaciones
dc.titleAnálisis de la influencia de herramientas virtuales “Flipgrid” y “Foro virtual” en los niveles de participación asincrónica en el formato clases remotas
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución