Tesis
Orientaciones evaluativas para la mejora continua en Educación Superior bajo modelos de entornos virtuales y mixtos
Fecha
2022Autor
Pinto Guajardo, César
Raschio Acuña, Enzo
Sasso Pacheco, Guillermo
Institución
Resumen
Actualmente, dentro del marco educativo en Educación Superior, se han debido adaptar diversos
procesos de la educación presencial a los entornos virtuales digitales, debido a las restricciones
impuestas por las medidas sanitarias que cada institución ha tomado. Considerando lo anterior la carrera
de Enfermería de la Universidad de Tarapacá, sede Arica, no ha sido ajena a este contexto, lo cual, ha
planteado problemáticas relacionadas a las estrategias y metodologías de evaluación de competencias
y/o resultados de aprendizaje dentro de los entornos virtuales impuestos. El problema de investigación,
centrado en la línea de calidad docente, se enmarcó en la dificultad y viabilidad de replicar las estrategias
evaluativas utilizadas en modalidades presenciales dentro de los entornos virtuales, en donde, el
impacto, el nivel de aprendizaje y capacidad de orientar el aprendizaje de los estudiantes poseen
dificultades multifactoriales, dentro de las cuales, la presente investigación consideró factores como,
competencias, posibilidades de estilos de aprendizaje-evaluación empleado por el docente para lograr
lo declarado dentro del perfil de asignatura y egreso. Es, en vista de lo anterior, que surge la iniciativa
de implementar el proyecto de innovación, el cual busca dar directrices orientativas en el proceso de
construcción y elección de estrategias y metodologías evaluativas dentro del presente contexto
educacional, considerando tanto la educación en un aula virtual, como la evaluación de competencias
en éstas.
Mediante la elaboración de una planificación de trabajo, se llevaron a cabo procesos de análisis-reflexión
por parte de los investigadores y docentes participantes, con la finalidad de recabar información y
resultados de los procesos metodológicos planteados. A partir de éstos, se elaboró un Manual de
Estrategias y Directrices Evaluativas orientativas dirigido a la mejora continua y promoción del
desarrollo de competencias docentes en entornos virtuales permanentes y/o transicionales.