dc.description.abstract | El presente trabajo es una propuesta de mejoramiento de la comprensión lectora a través de la enseñanza de estrategias; se plantean diversas concepciones sobre la comprensión lectora y modelos explicativos y, además, se presentan diversas estrategias para mejorar la comprensión lectora y el modo en cómo deben ser enseñadas por los docentes.
La propuesta de mejoramiento será aplicada a un cuarto año básico del Colegio San Luis en la región de Coquimbo. Al ser una propuesta, se recabó información sobre el establecimiento (Antecedentes históricos, contexto social y económico, resultados de pruebas estandarizadas) y se exponen los instrumentos para recabar información de la comunidad educativa, tales como entrevistas a docentes y alumnos, test de intereses lectores y una pauta de observación de clases. La propuesta de mejoramiento se basa en que los docentes serán capacitados a través de talleres de estrategias de comprensión lectora y en diseño y construcción de instrumentos evaluativos, basados en estrategias de comprensión lectora. Además, se realizará una evaluación constante a través de la lectura diaria con un plan lector, el cual contará con su correspondiente registro y evaluación. Conjuntamente, se realizarán tres evaluaciones lectoras (inicial, intermedia y final) y diversas actividades para fomentar la lectura. | |