Tesis
Propuesta de mejoramiento para desarrollar trabajo colaborativo docente en escuela María Leiva de Ibáñez (Quinta Región), articulando asignaturas a través de metodología de aprendizaje basado en proyectos
Fecha
2018Autor
Chinchón Zurita, Natalia
Institución
Resumen
Este trabajo pretende diseñar un plan de mejora en la Escuela María Leiva de Ibáñez, para operacionalizar esta propuesta es que se realizará un programa de trabajo que favorezca
el trabajo colaborativo entre los docentes de la escuela, mediante el
desarrollo de un proyecto Aprendizaje basado en Proyectos (en adelante ABPro) que permita
no sólo integrar asignaturas, sino que sea coherente con el sello de la escuela: la formación
ciudadana.
Para ello se realizará un proyecto denominado La Ruta Patrimonial como promotor de la
Formación Ciudadana la cual permitirá desarrollar gran parte de los Objetivos de
Aprendizaje (OA) de la Unidad 4 del curriculum nacional, lo que favorecerá el trabajo
colaborativo.
Previo a ello, es importante que los docentes de la Escuela, tanto de aula regular como PIE,
puedan apropiarse del curriculum nacional, sobre todo considerando la característica de curso
combinado y lo que implica la educación rural.