Tesis
Propuesta : proyecto de intervención en : enseñanza de operaciones aritméticas, basada en neurociencia, metodología para docentes de NB1
Fecha
2011Autor
Díaz Hormazábal, Katherine
Fuentes Alafro, Karina
Pérez Vergara, Margarita
Rivera Muñoz, Ana
Institución
Resumen
Las metodologías activas surgen a fines del siglo XX de la
mano de la Nueva Escuela, un movimiento donde Rousseau fue
su principal precursor. La corriente de la Nueva Escuela introduce
en la educación nuevos estilos de enseñanza donde los alumnos y
alumnas son participes de su proceso educativo, siendo este
holístico y alejado del antiguo sistema predominante
intelectualista.
El estilo constructivista para el aprendizaje se adscribe a
este modelo, en el que el alumno es el protagonista de su
aprendizaje y el educador es un mediador en este proceso. De ahí
la necesidad que los docentes tengan herramientas metodológicas
variadas, de calidad y eficientes, para ser adecuados mediadores
en el aprendizaje de sus alumnos.
En esta búsqueda de herramientas y nuevas estrategias, es
que surge el interés por el cerebro humano, el que posee una
estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al
unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice
funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte
cada parte y sistema con una central, y aprenda. Bien dice a
continuación ésta cita: "Las ciencias del Cerebro son a la
Educación lo que la Anatomía es a la Medicina1". Nace acá la
vinculación de la educación a la neurociencia.
Por otra parte, si consideramos el escenario nacional, surge
la preocupación por un área específica del currículum, la
matemática. Subsector de aprendizaje que se considera
disminuido con respecto a otros subsectores, según resultados de
pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.