Tesis
Valoración de evaluación diagnóstica en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje : estudio realizado en los establecimientos : Internado Nacional Barros Arana, Santiago Centro. Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, Puente Alto. Colegio Santa Isabel, Santiago Centro
Fecha
2013Autor
Gahona Abálos, María Soledad
Robles Ramírez, Gladys Brendalys
Stein Guerrero, José
Institución
Resumen
Frente a los enormes cambios y progresos que se han producidos en relación al proceso de
enseñanza- aprendizaje en general y al proceso evaluativo en particular, este trabajo de tesis
tiene como fin esclarecer la valoración de la evaluación diagnóstica en los resultados del
proceso de enseñanza aprendizaje en tres colegios de Santiago de Chile.
Este proyecto tiene como eje central las políticas educativas entregadas por el Ministerio
de Educación y la práctica docente, la cual será visualizada a través de encuestas a profesores
en ejercicio, para así realizar una valoración sobre la evaluación diagnóstica.
La finalidad de este trabajo es determinar la valoración de la evaluación diagnóstica en el
proceso de enseñanza -aprendizaje, en su justo valor, es decir como un proceso de obtención
de evidencias que permiten determinar la ubicación de un estudiante en relación a un
aprendizaje que se inicia, realizado en forma permanente, para fortalecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje en enseñanza media.
Este estudio se realiza con una metodología mixta, Debido a la complejidad del campo de
nuestra investigación, y de su relevancia con diversidad de enfoques y experiencias.
El resultado de esta tesis, es que existe una valoración de la evaluación diagnóstica, que las y
los docentes conocen varios instrumentos de evaluación diagnóstica, pero según los Jefes
técnicos, las y los docentes desconocen todo el provecho que el proceso le puede entregar,
para mejorar la enseñanza- aprendizaje, a pesar de estos se denota que el equipo directivo,
sabiendo que existe algún grado de desconocimiento, no se preocupan de una capacitación
continua sobre la evaluación diagnóstica.