Tesis
Conocimientos y prácticas de los psicopedagogos titulados de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, entre los años 2004-2009, respecto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) en niños adolescentes y adultos
Fecha
2011Autor
Brito Carvajal, María Ignacia
Cruces Orellana, Ignacia
Lorenz Bertoni, María Francisca
Institución
Resumen
La presente investigación se esgrime sobre la información
recolectada mediante un procedimiento destinado a obtener antecedentes
respecto al conocimiento y práctica de los titulados de la carrera de
Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, entre los
años 2004-2009, respecto al Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad (TDA/H) en niños, adolescentes y adultos.
La obtención de información se realizó mediante la aplicación de un
cuestionario, cuyos resultados permitieron describir como concretan los
psicopedagogos encuestados, el trabajo con niños, adolescentes y/o
adultos que presentan TDA/H a partir de cuatro dimensiones, las cuales
permiten investigar sobre los conocimientos y prácticas que llevan a cabo
los psicopedagogos, en relación a dicho trastorno.
La primera dimensión fue seleccionada debido a la importancia de
investigar considerando aspectos relevantes del profesional referente al
tema, tales como: años de experiencia laboral con personas que presentan
TDA/H y nivel de competencia en la formación profesional respecto al
TDA/H. La segunda dimensión, hace referencia a la evaluación del TDA/H,
en la cual se consideró la utilización de instrumentos (por parte del psicopedagogo) que aporten información relevante referida a la persona,
contexto escolar y familiar; conocimientos referidos al diagnostico del TDA/H
y su relación de comorbilidad asociada a Dificultades de Aprendizaje
Específicas; y las comorbilidades más frecuentes en personas
diagnosticadas con TDA/H, según su experiencia. La tercera dimensión,
referida a intervención psicosocial, contempla los aportes multidisciplinarios
y tipos de tratamientos considerados más relevantes, por los
psicopedagogos, en un proceso de intervención integral del TDA/H; indagar
las acciones y modalidades de trabajo, utilizadas por los profesionales
encuestados, en relación a niños y/o adolescentes que presenten TDA/H · y
Dificultades de Aprendizaje en la escuela; aspectos considerados por parte
de los psicopedagogos en el abordaje de tareas con niños y/o adolescentes
que presenten el trastorno, y en el desarrollo de una secuencia
metodológica. En la cuarta dimensión, referida a las estrategias
psicopedagógicas empleadas por los profesionales para la intervención,
considerando los aspectos importantes para el establecimiento de un plan
estratégico, en relación a factores intervinientes en personas que presenten
TDA/H; enfoques y tipos de estrategias utilizadas por los profesionales para
trabajar en la intervención con niños y/o adolescentes diagnosticados con el
trastorno, y que además presentan Dificultades de Aprendizaje...