Tesis
Sistema de calidad para procesos bancarios en sucursal Serviestado Maipú
Fecha
2014Autor
Ormeño Aqueveque, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo diseñar un plan de
mejoramiento para los procesos bancarios de la Sucursal ServiEstado
Maipú Vespucio utilizando un sistema de calidad basado en múltiples
herramientas ingenieriles de diagnóstico, análisis, planificación y
modelamiento de procesos. El proyecto realizó un levantamiento de los
procesos y problemas más recurrentes o críticos, diagnostióo los
orígenes y causas de los problemas que generan las fallas, estableció las
posibles soluciones, realizó un análisis costo/beneficio de las soluciones
y definió mecanismos de registro y monitoreo para generar índices de
gestión o indicadores clave de desempeño (KPI).
El ámbito bancario tiene tres tipos de procesos: los contables,
de seguridad y los de atención de clientes. Cada grupo de procesos debe
minimizar sus niveles de errores, ya que la existencia de ellos genera
una mala reputación y desconfianza en los clientes, por ello es muy
importante generar conciencia y preparar a los funcionarios en la
realización de buenas prácticas para crear una cultura organizacional
basada en la calidad del servicio y buena atención.
Este estudio demostró que es muy importante reforzar la
comunicación entre las áreas que participan en los procesos de negocio,
con el propósito de obtener mayor conocimiento respecto de las
funciones que cada sección desarrolla. En resumen las medidas
diseñadas fortalecieron la sinergia de los procesos y los funcionarios,
lograron una mayor cohesión entre ellos, se implementaron varias
medidas que dieron paso a la obtención de resultados y logros positivos
en la eficacia y eficiencia de la sucursal, asegurando así, la entrega de
un servicio de calidad para los clientes de ServiEstado.