dc.contributorRomero Torrejón, Velia
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorPoblete Díaz, Soledad de los Angeles
dc.creatorVásquez Vergara, Tamara Aracelli
dc.date.accessioned2022-07-28T14:53:54Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:52:53Z
dc.date.available2022-07-28T14:53:54Z
dc.date.available2024-05-02T14:52:53Z
dc.date.created2022-07-28T14:53:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23370
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259898
dc.description.abstractLa escuela Héroes de Yungay, ubicada en la población del mismo nombre, perteneciente a la comuna de La Granja, es un establecimiento que atiende estudiantes desde el nivel de Pre-Kínder a 8° año básico, en donde la mayoría proviene de hogares con alto índice de vulnerabilidad. Tras la realización de un exhaustivo diagnóstico a la institución, donde revisamos los planes y proyectos institucionales, podemos señalar que uno de los sellos que los distingue es el énfasis en el área artística, lo cual destacan ampliamente en su Proyecto Educativo institucional. En la actualidad, la escuela cuenta con una serie de planes para potenciar diversas áreas de interés para cumplir con sus objetivos, sin embargo, no existe alguno que desarrolle o potencie las habilidades artísticas en sus estudiantes. Tras la pandemia mundial y el cierre de los establecimientos educacionales de todo el país, la escuela debió adaptar su plan de estudio para los años 2020 y 2021, priorizando asignaturas como, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dejando afuera a las artes. Sin embargo, además de ser uno de sus Sellos Institucionales, integrantes del Equipo de Gestión reconocen que potenciar las habilidades artísticas resulta fundamental para el desarrollo integral y el bienestar socioemocional de los estudiantes. Otro de los sellos que se destacan en el PEI de la escuela, es el trabajo colaborativo, para lo cual, proponen en el área de Liderazgo el fomento de actividades para el desarrollo de este, enfocado en los docentes. No obstante, se pudo constatar que prácticamente no existen instancias en donde la comunidad educativa se pueda enriquecer de las experiencias de sus colegas trabajando colaborativamente en beneficio de sus estudiantes. Por ende, consideramos pertinente elaborar una Propuesta de Mejoramiento que apunte a la inclusión de esta área, con acciones innovadoras y viables para la realidad actual del establecimiento. En el presente trabajo titulado “Propuesta de mejoramiento para fomentar el desarrollo de la expresión artística de los estudiantes de Educación Parvularia y Primer Ciclo básico de la escuela Héroes de Yungay, de la comuna de La Granja, dependiente del Servicio Local Gabriela Mistral”, se busca dar respuesta a la necesidad presentada anteriormente, planteando objetivos que permiten trabajar de manera conjunta ambos sellos, fomentando así el desarrollo de la expresión artística a través del trabajo colaborativo de los educadores. Luego del profundo análisis realizado al establecimiento, se estableció un marco conceptual, que permite fundamentar y sustentar la relevancia de la propuesta en cuanto a lo pedagógico, curricular y artístico. En el desarrollo de la propuesta, se describen las diferentes actividades que darán cumplimento a los objetivos del proyecto. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo y proyecciones que nos llevan a mirar este proyecto con una visión de futuro, analizando los alcances que éste puede llegar a tener
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectExpresión Artística
dc.subjectEnseñanza Preescolar
dc.subjectEnseñanza Básica
dc.subjectMejoramiento de la Educación
dc.subjectChile
dc.subjectLa Granja
dc.titlePropuesta de mejoramiento para fomentar el desarrollo de la expresión artística de los estudiantes de educación parvularia y primer ciclo básico de la Escuela Héroes de Yungay, de la comuna de la Granja, dependiente del servicio local Gabriela Mistral
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución