Tesis
Percepción del nivel de logro e importancia que le asignan los estudiantes de la carrera de enfermería a las competencias de egreso
Fecha
2016Autor
Ortíz Verdugo, Pamela
Maldonado Aguayo, Yolanda
Zavala Solar, Verónica Lizet
Institución
Resumen
El presente informe da cuenta de la percepción del nivel de logro e importancia
que los estudiantes egresados de enfermería de la Universidad Andrés Bello,
Sede Concepción, asignan a las competencias desarrolladas durante su
formación.
Responde a un estudio de tipo cuantitativo (positivista) no experimental,
transversal, comparativo, explicativo y evaluativo que se realiza a partir de una
encuesta que se aplica a cincuentaiún estudiantes egresados de la carrera de
Enfermería, que cursan el noveno semestre de carrera. Dicha encuesta se basa
en los estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, como
requerimiento mínimo para los egresados de dicha carrera.
Para el análisis de la información obtenida se utiliza una planilla Excel que
compila la totalidad de los datos como edad, sexo, tiempo de permanencia de
los estudiantes en la universidad y los resultados del instrumento de percepción
e importancia de las competencias logradas. Se aplican estadísticos
descriptivos para visualizar los resultados. Los principales resultados señalan
que las competencias más descendidas corresponden a las investigativas y que
a nivel global no existen diferencias significativas cuando éstas se comparan
atendiendo a las variables pasivas que fueron consideradas.