Tesis
Proyecto de innovación de implementación de metodologías activas en la carrera de Comercio Exterior de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC
Fecha
2020Autor
Arenas Witker, Lisbeth Cecilia
Barrera Mass, Denisse Patricia
Institución
Resumen
La educación superior en Chile ha planteado diversos desafíos en torno a las formas en que se conciben los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ha caminado hacia la adopción de un modelo por competencias, lo que implica que los estudiantes sean los principales actores de su aprendizaje y donde el rol del docente es el de facilitar y potenciar dicha actividad (CINDA, 2010). Bajo este contexto, las metodologías activas han cobrado especial participación, debido a que permiten desarrollar dichas competencias, posibilitando el despliegue de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes en contextos determinados (Pimienta, 2012). A partir de lo anterior, se realiza un proyecto de intervención con la asignatura Distribución Física Internacional (Comercio Exterior), de Duoc UC, sede Viña del Mar, trabajando con 3 docentes que la impartieron en 2019-2. Dicha aplicación se desarrolló mediante la planificación y acompañamiento en la incorporación de las metodologías y evaluando su impacto a partir de la medición de la percepción de los estudiantes involucrados. Como resultados preliminares, se puede establecer que aplicando dichas metodologías es posible conseguir aprendizajes significativos y mejora la percepción que tienen los estudiantes, elementos que impactan directamente en los indicadores que la asignatura tiene descendidos.