dc.contributorPérez Arredondo, Carolina
dc.contributorFacultad de Educación y Ciencias Sociales
dc.creatorBersano Barrera, Diego Ignacio
dc.date.accessioned2023-03-02T18:52:16Z
dc.date.accessioned2024-05-02T14:52:25Z
dc.date.available2023-03-02T18:52:16Z
dc.date.available2024-05-02T14:52:25Z
dc.date.created2023-03-02T18:52:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259758
dc.description.abstractEsta tesis tiene como objetivo analizar la representación de género en materiales usados en la segunda parte de la sección de speaking de la prueba FCE. Esta investigación está enmarcada por discurso, Análisis Crítico del Discurso (CDA por su sigla en inglés), representación de género y evaluaciones. Se llevó a cabo un enfoque cualitativo para analizar nueve diferentes imágenes del año 2015 que fueron tomadas de materiales de pruebas disponibles en el sitio web oficial FCE Cambridge usando el marco Leeuwen. Estos modelos que consideran tipología de actores sociales son Representation and Viewer Network y Visual Social Actor Network. Estas imágenes fueron descargadas gratuitamente y un número fue asignado a cada una de ellas y fueron puestas en un generador de número aleatorio en Excel. El análisis crítico del discurso Multimodal en esas imágenes fue esencial, ya que puede impactar al observador. Los resultados de este estudio revelaron que las imágenes están principalmente enfocadas en adultocentrismo, población caucásica de occidente y la falta de representación de género. Por lo tanto, evitar la heteronormatividad, incluir diferentes culturas, y no ser adultocéntrico o adultocéntrica son elementos claves para considerar al momento de mostrar diferentes materiales visuales a los y las estudiantes.
dc.description.abstractThis thesis aims to analyse gender representation in the materials used in the second part of the speaking section of the First Certificate in English (FCE). The research is framed by discourse, Critical Discourse Analysis (CDA), gender representation, and assessments. Using the van Leeuwen framework, a qualitative approach was conducted to analyse nine different images from 2015 taken from online mock materials from the official FCE Cambridge website. These models that consider visual social actor representation are Representation and Viewer Network and Visual Social Actor Network. I downloaded those images for free, and I assigned a number to each of them, and then I put them in an excel random number generator. Multimodal critical discourse analysis in those images was essential since it may impact the viewer. The findings of this study revealed that the images were mainly focused on adultcentrism and Caucasian Western population, and that there was a lack of gender representation. Therefore, avoiding heteronormativity, including different cultures, and not being adult-centric, are key elements to consider when showing different visual materials to learners.
dc.languageen
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectAnálisis del Discurso
dc.subjectGénero
dc.subjectComunicación Visual
dc.subjectInglés
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectHablantes Extranjeros
dc.titleGender representation in visual materials from the second part of the official B2 first online practice Cambridge website : a critical discourse analysis
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución