dc.contributor | Pérez Arredondo, Carolina | |
dc.contributor | Facultad de Educación y Ciencias Sociales | |
dc.creator | Bersano Barrera, Diego Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T18:52:16Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T14:52:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T18:52:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T14:52:25Z | |
dc.date.created | 2023-03-02T18:52:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47304 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9259758 | |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo analizar la representación de género en materiales usados en la
segunda parte de la sección de speaking de la prueba FCE. Esta investigación está enmarcada por
discurso, Análisis Crítico del Discurso (CDA por su sigla en inglés), representación de género y
evaluaciones. Se llevó a cabo un enfoque cualitativo para analizar nueve diferentes imágenes del
año 2015 que fueron tomadas de materiales de pruebas disponibles en el sitio web oficial FCE
Cambridge usando el marco Leeuwen. Estos modelos que consideran tipología de actores sociales
son Representation and Viewer Network y Visual Social Actor Network. Estas imágenes fueron
descargadas gratuitamente y un número fue asignado a cada una de ellas y fueron puestas en un
generador de número aleatorio en Excel. El análisis crítico del discurso Multimodal en esas
imágenes fue esencial, ya que puede impactar al observador. Los resultados de este estudio
revelaron que las imágenes están principalmente enfocadas en adultocentrismo, población
caucásica de occidente y la falta de representación de género. Por lo tanto, evitar la
heteronormatividad, incluir diferentes culturas, y no ser adultocéntrico o adultocéntrica son
elementos claves para considerar al momento de mostrar diferentes materiales visuales a los y las
estudiantes. | |
dc.description.abstract | This thesis aims to analyse gender representation in the materials used in the second part of the
speaking section of the First Certificate in English (FCE). The research is framed by discourse,
Critical Discourse Analysis (CDA), gender representation, and assessments. Using the van
Leeuwen framework, a qualitative approach was conducted to analyse nine different images
from 2015 taken from online mock materials from the official FCE Cambridge website. These
models that consider visual social actor representation are Representation and Viewer Network
and Visual Social Actor Network. I downloaded those images for free, and I assigned a number to
each of them, and then I put them in an excel random number generator. Multimodal critical
discourse analysis in those images was essential since it may impact the viewer. The findings of
this study revealed that the images were mainly focused on adultcentrism and Caucasian Western
population, and that there was a lack of gender representation. Therefore, avoiding
heteronormativity, including different cultures, and not being adult-centric, are key elements to
consider when showing different visual materials to learners. | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | |
dc.subject | Análisis del Discurso | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Comunicación Visual | |
dc.subject | Inglés | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Hablantes Extranjeros | |
dc.title | Gender representation in visual materials from the second part of the official B2 first online practice Cambridge website : a critical discourse analysis | |
dc.type | Tesis | |