Tesis
Propuesta de mejoramiento en el estándar del inglés en estudiantes de enseñanza media del Colegio Santo Cura de Ars para el logro de la certificación ministerial
Fecha
2019Autor
Núñez Valdés, Gerson
Institución
Resumen
En los últimos años, como consecuencia de la globalización y de la integración mundial, el idioma
inglés ha alcanzado gran relevancia para las sociedades hispanoparlantes. En el caso de Chile, el
currículum nacional ha transitado hacia la ampliación de las horas de esta asignatura, incluyéndolas
desde el primer ciclo e inclusive implementando una prueba en el marco del Sistema de Medición de
la Calidad de la Educación (SIMCE) para medir su avance y certificar los conocimientos de esta
lengua con estándares internacionales. El nivel de certificaciones en los establecimientos de bajo nivel
socioeconómico no ha mejorado desde la implementación de la prueba SIMCE en el área de inglés.
En virtud de lo expuesto, surge la necesidad de efectuar una propuesta de mejoramiento de nivel
sistémico. Es por ello que el presente trabajo desarrolla un plan de actividades desde la interdisciplina
para fomentar el aprendizaje contextualizado de la lengua inglesa. En este sentido, el plan de mejoras
que se presentará en las siguientes páginas; tiene por objeto potenciar la adquisición de competencias
solidas por los estudiantes, que les permitan desarrollarse en la sociedad actual y en un mundo cada
día más globalizado.
Como se ha mencionado, el dominio de la lengua inglesa es fundamental para los futuros egresados
de enseñanza media en el Colegio Santo Cura de Ars. Por tanto, se ha elaborado una propuesta de
mejoramiento para que sus estudiantes alcancen niveles más altos en términos de dominio del idioma
inglés como lengua extranjera, para así aumentar el número de alumnos que puedan certificar este en
la enseñanza media del colegio Santo Cura de Ars de la comuna de San Miguel, por medio de los
estándares fijados en las bases curriculares y en la prueba estandarizada SIMCE inglés. Cabe señalar
que, para el cumplimiento de lo propuesto, los estudiantes deben lograr un nivel intermedio en las
habilidades de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de lectura y expresión escrita.