Tesis
Proyecto de innovación para potenciar el pensamiento matemático, a través de la mejora continua de las prácticas pedagógicas
Fecha
2022Autor
Mercado Cabrera, Ana Cecilia
Lizama Pérez, Silvia
Institución
Resumen
Al potenciar el “pensamiento lógico matemático” en los niños y niñas, se requiere de un
adulto mediador, consciente de la importancia de ¿cómo y para qué? trabajar este núcleo y
que propicie aprendizajes oportunos, pertinentes y significativos, a través de la reflexión
permanente y sistemática de sus prácticas pedagógicas. En función de lo anterior, esta
propuesta se desarrolla en el jardín Infantil Mi Pequeña Tribu, donde la mediación está
inclinada en favorecer más el lenguaje verbal, [ sello pedagógico PEI] que en el área de las
matemáticas.
Es por ello que es fundamental implementar acciones de formación continua, para
favorecer de esta manera experiencias educativas que integren estrategias didácticas de las
matemáticas, con un enfoque globalizador, donde en su implementación involucra a actores
claves de la comunidad. By promoting “Mathematical Logical Thinking” in boys and girls, an adult mediator is
required, aware of the importance of how and for what? work this chore and that promotes
timely, pertinent and meaningful learning, through the permanent and systematic reflection
of its pedagogical practices. Based on the above, this proposal is developed in My Little
Tribe Kindergarten, where mediation is inclined to favor more verbal language (PEI
Pedagogical seal) than in the area of mathematics.
That is why it is essential to implement continuous training actions to favor in this way
Educational experiences that integrate didactic strategies of mathematics, with a
globalizing approach, where in its implementation it involves key actors of the community