Tesis
Juegos Bicentenarios : análisis de una participación, Región del Bío Bío
Fecha
2011Autor
Vega Parra, Margarita
Institución
Resumen
Actualmente se reconoce la importancia de las actividades recreativas para
el desarrollo psicológico intelectual y físico de los niños. Es por ello que la
escuela es el mejor lugar donde los niños y niñas pueden practicar
actividades físicas, ya que por su carácter formativo, se convierte en el mejor
espacio para el desarrollo y promoción del deporte escolar
Este es uno de los motivos que Chiledeportes, en conjunto con el Ministerio
de Educación, organizan competencias deportivas escolares
multidisciplinarias que se llevan a cabo en todo el territorio nacional,
conocidas como “Juegos del Bicentenario”, con el fin de seleccionar
deportistas que participarán en los Juegos Sudamericanos escolares 2010.
La siguiente investigación es un estudio de tipo transaccional, que se enfocó
principalmente a realizar un análisis de los Juegos del Bicentenario, para
conocer el nivel de participación que tienen los establecimientos municipales,
particulares subvencionados y particulares pagados de la comuna de
Talcahuano.
Para ello se aplicó una encuesta a los profesores de Educación Física que
trabajan en los diferentes colegios de la comuna de Talcahuano, después de
haber participado en la etapa comunal de estos juegos.
Los resultados aflojaron que un 92% de los colegios se inscribieron para
participar en los juegos del Bicentenario, los que consideraron buena su
participación, debido a la motivación que tienen en participar en estos juegos. Now, it is recognized the importance of recreational activities for the
intellectual and physical psychological development of children. This is one of
the motives that demonstrates that the school is the place where children can
practice physical activities, due to the educational formation, and it becomes
the best place for the development and promotion of school sports.
That is the reason Chiledeportes, together with the Ministry of Education,
organize multidisciplinary school sports competitions which are carried out
throughout the country. These competitions are known as "the Bicentennial
Games," in order to select athletes who would participate in the South
American School Games 2010.
This research consists of a study of the transactional type, which focuses
mainly on the analysis of the Bicentennial Games, in order to know the level
of participation of the municipal, private subsidized and private schools of
Talcahuano commune.
We applied a survey to physical education teachers who work in different
schools inside the municipality of Talcahuano. They were considered after
they had participated in the communal stage of these games.
The results showed that 92% of the schools that were registered in participating in the Bicentennial Games, the ones who got a good
performance, they were really motivated to participate in these games.