Tesis
Motivación a la lectura a través de taller de narraciones auténticas para niños y niñas de 1° básico de la escuela Pelequén
Fecha
2021Autor
Silva Hernández, María Rosana
Institución
Resumen
El presente proyecto se ha construido para ser aplicado a niños y niñas de primero básico de la
Escuela Pelequén. El motivo fundamental, es crear instancias para que los educandos se
reencanten con el gusto por la lectura, a través de la creación de talleres en los que los niños
crearán narraciones y luego, mediante el recurso tecnológico “Pantalla Verde”, podrán
sorprenderse y sorprender a toda la comunidad educativa.
El proyecto propone en una primera instancia sensibilizar a la comunidad educativa frente a
actividades didácticas e innovadoras que contribuyan, por un lado a la motivación por leer y como
efecto estimular el hábito lector, presentando como recurso tecnológico la Pantalla verde, o
pantalla cromática, donde los niños y niñas podrán grabarse en un espacio de la biblioteca CRA
que será reacondicionado para luego ser editado y compartido por las redes sociales gratuitas
como WhatsApp y Facebook a las familias, permitiendo que a través del goce se puedan activar
habilidades tan profundas como la imaginación, todo mediante un trabajo colaborativo, donde
los docentes son los mediadores y facilitadores para que los educandos logren el fin último que
es la motivación y creación del hábito lector.
Durante el proceso se evaluará el proyecto, mediante rúbricas para equipos de aulas, directivos
y equipos de estudiantes, con el fin de recabar información sobre los aprendizajes que vayan
adquiriendo los educandos.
Para finalizar, se aplicará una encuesta de satisfacción para recabar información sobre las
actividades, reestructuración y continuidad del mismo