Tesis
Estrategias metodológicas que faciliten la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de enseñanza media del colegio particular subvencionado Komvux
Fecha
2016Autor
Vera Arriagada, Carola.
Institución
Resumen
La presente investigación se enmarca en el paradigma mixto y se realizó a través de un
diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC), donde se recolectaron
simultáneamente los datos cuantitativos y cualitativos, pero el método predominante fue el
cuantitativo. La información que arrojo el método cualitativo será anidada dentro de la información
que arrojo el método cuantitativo. Se llevó a cabo en el Colegio Komvux de la comuna de
Coquimbo y cuyo objetivo general fue diseñar estrategias metodológicas que potencien las
habilidades de la resolución de problemas en estudiantes de enseñanza media, del establecimiento.
Los datos fueron obtenidos a través de tres instrumentos. Lo primero que se aplicó fue un
cuestionario del programa Cams Stars, para el diagnóstico de las habilidades para la resolución de
problemas, en los alumnos de enseñanza media, y el instrumento de observación de clases. Además
— de una entrevista semi-estructurada, aplicada al docente de matemáticas y alumnos de los cursos
evaluados.
Posteriormente se contrastaron los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, por el
método de la triangulación para establecer relaciones entre los resultados de los instrumentos.
Se establecieron dos metacategorías de análisis de los datos, incluyendo tanto la dimensión
del aprendizaje, como la dimensión de la enseñanza.
Finalmente se elaboró una propuesta de mejoramiento para dar cumplimiento al objetivo
planteado en la investigación.